Incentivan turismo local

Zempoala se convierte en el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo

El gobernador Omar Fayad resaltó la bondades turísticas que ofrece la comunidad y agradeció por la distinción al gobierno federal

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, entregó el reconocimiento a Eduardo Javier Baños, secretario de Turismo estatal, y a Rogaciano Meneses, presidente del Consejo Municipal. 
Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, entregó el reconocimiento a Eduardo Javier Baños, secretario de Turismo estatal, y a Rogaciano Meneses, presidente del Consejo Municipal. Especial
Por:

El programa de Pueblos Mágicos integró hoy a 11 más, y entre ellos está Zempoala, que se convierte en la séptima localidad del estado de Hidalgo en obtener la distinción. 

A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador del estado, Omar Fayad, agradeció al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar la distinción a Zempoala.

A su vez, Omar Fayad se dio a la tarea de enumerar las bondades que ofrece el nuevo Pueblo Mágico como su rico bagaje de cultura e historia.

“Hoy Hidalgo le da la bienvenida a Zempoala como séptimo Pueblo Mágico, éste es rico en cultura e historia con su imponente Acueducto Padre Tembleque, que junto con sus haciendas pulqueras fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”, manifestó el gobernador.

Al respecto de este acueducto, Fayad rememoró que AMLO se refirió a la estructura como el reflejo de los valores de México y una muestra de la grandeza cultural, tanto de la época prehispánica como del periodo colonial.

Zempoala ofrece a sus visitantes sus haciendas, entre ellas San Juan Pueblilla en donde se elabora cerveza artesanal; en la de Zontecomate los turistas pueden degustar la gastronomía tradicional.

De estas se detalló que son una experiencia cultural en sí mismas, y un escenario para eventos sociales como el rodaje de videos musicales, series de televisión y películas, detalló el mandatario estatal.

Los amantes del turismo de aventura encuentran en el Bosque de Tlajomulco la posibilidad de practicar ecoturismo.

En materia gastronómica Zempoala hace honor a su distintivo estatal de Pueblo con Sabor, aquí se puede disfrutar “un buen ximbote, platillo cocinado en una penca de maguey que se rellena con carne de cerdo, pollo, chinicuiles, escamoles o caracoles y aromáticas especies que le dan un sabor único”.

También destacó la panadería tradicional con piezas como una “burra”, cocol, bicicleta, panes endulzados con piloncillo y rellenos de queso, cocidos en horno de leña.

“La gastronomía hidalguense, para el orgullo de todos, fue declarada patrimonio cultural intangible por formar parte esencial de las expresiones culturales que preservan nuestras tradiciones y costumbres”, finalizó el mandatario.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregó reconocimientos como Pueblos Mágicos a los 11 destinos que obtuvieron dicha categoría; el secretario de Turismo en la entidad Eduardo Javier Baños Gómez, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Zempoala, Rogaciano Meneses Curiel, recibieron el nombramiento.

El funcionario estatal mencionó que Zempoala pasó por una estricta selección para nuevas denominaciones, cumplió con lo establecido en el Proceso de incorporación de la estrategia nacional de Pueblos Mágicos; además otro factor que influyó -dijo- fue el desarrollo que ha alcanzado Hidalgo en los últimos cuatro años.