Disponibles para Android y iOS

Apps para que las mujeres se sientan más seguras al salir

Ante la ola de violencia contra adolescentes y niñas, se han creado estrategias digitales para procurar su integridad; en La Razón te contamos los detalles

Las apps, una nueva oportunidad para las mujeres.
Las apps, una nueva oportunidad para las mujeres.Foto: Pexels
Por:

La violencia hacia las mujeres ha aumentado durante los últimos años. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cada cuatro horas ocurre algún tipo de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

En su informe “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que tan sólo en el primer trimestre del año, entre enero y marzo, se registraron 229 feminicidios en el país.

Según la dependencia, en los últimos años el delito de feminicidio ha aumentado a nivel nacional: en 2017 fueron asesinadas 742 mujeres; en 2018 la cifra llegó a 897; en 2019 se reportaron 947 feminicidios; para 2020 se contabilizaron 948, mientras que el año pasado se reportaron 977 casos de este tipo.

Los estados que reportan mayor incidencia de este delito son Estado de México y Nuevo León, donde recientemente el caso de Debanhi Escobar ha causado indignación, manifestaciones y protestas por justicia para la joven de 18 años.

Gráfico
Gráfico

¿Eres mujer y te sientes insegura en la calle? Conoce estas apps para comunicarte con amigas y familiares

Así, con la intención de combatir la inseguridad que viven en México las mujeres, adolescentes y niñas, surgen aplicaciones móviles que pretenden garantizar la seguridad de las usuarias.

Se tratan de apps que permiten a sus usuarias compartir su ubicación y ofrecen una alternativa de comunicación rápida, segura y eficaz durante situaciones que puedan poner en riesgo su integridad y vida.

Las siguientes aplicaciones tienen como objetivo mostrar la ubicación de una usuaria en tiempo real, así como alternativas de seguridad que pondrán en alerta a un grupo de amigas, miembros de la familia o autoridades, según la gravedad de la situación.

Algunas de estas apps tienen la función de avisar a otras personas cuando la usuaria ha llegado a su hogar, sin tener que mandar varios mensajes.

Gráfico
Gráfico

Life360

Life360 es una app que funciona como un localizador familiar o para círculos cercanos. Cuenta con tecnología GPS, por lo que con esta app las y los usuarios podrán disfrutar de un servicio preciso de ubicación y seguimiento de los dispositivos registrados.

Con Life360, los y las usuarias podrán recibir notificaciones automáticas cuando los familiares o amigos vayan a la escuela, al trabajo, regresen al hogar, se desvíen de su ruta habitual y más.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita tanto en dispositivos Android como iOS. Sus usuarios la califican con una puntuación que supera las 4.5 estrellas.

Los requerimientos del sistema para su instalación son poseer un sistema operativo Android 6.0 o versiones posteriores; mientras que en usuarios de iOS, el equipo debe contar mínimo con una versión del sistema iOS 11.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

SOSFem - Botón de pánico/SOS

Se trata de una aplicación creada con la intención de ser una herramienta tecnológica útil contra la violencia que diariamente viven las mujeres, adolescentes o niñas.

Para cumplir con su misión, la app cuenta con una función que envía un mensaje de texto a contactos de confianza, previamente predeterminados por la usuaria, para que en caso de emergencia puedan ayudarla. En el mensaje, la usuaria podrá pedir ayuda y envíar su ubicación en tiempo real.

De igual forma, dentro de la aplicación cuando el botón sea presionado, se enviará un mensaje de alerta que contendrá los últimos 10 segundos de grabación por lo cual, si el agresor se encuentra en el sitio su voz será grabada y enviada con el fin de que alguno de los contactos de emergencia lo pueda reconocer.

La app está disponible para Android y iOS. Cuenta con una calificación de 4.8 estrellas.

Gráfico
Gráfico

Sister

Sister es un proyecto liderado por mujeres que forma parte de la startup española Wave Location Technologies, líder en geolocalización privada en tiempo real. En su página web, Sister resalta que es una aliada tecnológica en la lucha contra el acoso sexual.

Como parte de sus servicios, la aplicación solicita a las usuarias la dirección a dónde quieren ir, tal y como lo hace Google Maps, por ejemplo. De este modo, mostrará la ruta más segura, basándose en caminos con más alumbrado o seguridad.

Cuenta con una alarma y un botón de emergencia que envía mensajes de texto con la localización en tiempo real a contactos seleccionados. Igualmente, permite la grabación de audio y toma de fotografías, que se almacenan de forma encriptada, para que la policía pueda acceder a ellas si fuera necesario.

La app está disponible para Android y iOS. Cuenta con una calificación de 4 estrellas.

  • El dato: El 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México con 1,004, 2.66 por ciento más que en 2020.