Conoce la cultura rarámuri

Barranca del Cobre, una exploración en la Sierra Tarahumara

El destino sorprende por su vasta naturaleza; se puede desde practicar senderismo y ciclismo de montaña hasta lanzarse por una de las tirolesas más largas del mundo

En el viaje también puedes incluir las  Barrancas de Urique.
En el viaje también puedes incluir las Barrancas de Urique.Fotos: Visita Chihuahua
Por:

Las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, es un destino que impone por su vasta naturaleza. Es el punto de inicio predilecto para adentrarse a la Sierra Tarahumara, y que hoy, noviembre del 2022, puedes disfrutar.

La mejor manera de llegar a este lugar es en el tren El Chepe, un viaje que te dejará maravillado en los 700 kilómetros que recorrerás.

Si quieres admirar los mejores paisajes te recomendamos planear tu salida antes del amanecer para ver cómo te irás adentrando a la Sierra Tarahumara.

Mientras observas los parajes semidesérticos recorre los vagones o toma un desayuno en el vagón comedor, en el cual se ofrecen platillos caseros con productos de la región.

Para una experiencia increíble te sugerimos hacer una parada en Creel, la puerta de entrada a Barrancas del Cobre que ofrece impresionantes vistas panorámicas. Es el sitio donde podrás conocer las costumbres y tradiciones de los rarámuris también.

El recorrido en El Chepe ofrece fascinantes vistas panorámicas.
El recorrido en El Chepe ofrece fascinantes vistas panorámicas.Fotos: Visita Chihuahua

Si te gustan las aventuras podrás lanzarte desde tirolesas. Algunos atractivos son sus cascadas y vestigios de algunas pinturas rupestres.

Ya en Barrancas del Cobre hay un sinfín de actividades como campismo, alpinismo y ciclismo de montaña.

Para captar una vista panorámica de las montañas viaja en el teleférico, el cual conecta este sitio con la Barranca de Tararecua y Urique. Es un paseo con una longitud de tres kilómetros y dura aproximadamente 45 minutos.

Después, si eres de espíritu aventurero, lánzate de una de las tirolesas más largas del mundo con 2.5 kilómetros a una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora. Hay también un circuito de otras siete tirolesasy puentes colgantes.

Si no eres una persona tan atrevida opta por practicar senderismo acompañada de un rarámuri, quien te contará parte de sus tradiciones y costumbres. Si prefieres puedes hacer el trayecto en bicicleta de montaña.

Para una comida inolvidable en el Parque de Aventuras de Barrancas del Cobre te recomendamos ir a un restaurante con terraza y piso de cristal para seguir admirando los paisajes de este destino chihuahuense.

Tampoco te pierdas la Cascada de Basaseachi, la cual posee la caída de agua más alta del país y ocupa el lugar número 20 a nivel mundial, por su altura de 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña. Está formada por la corriente de los arroyos Durazno y Basaseachi, que se unen en lo alto de la montaña.

.
.Gráfico: La Razón de México

No solamente la cascada es el único atractivo, también en sus alrededores hay formaciones rocosas y bosques de pinos. Además de arbustos de acacias, alisos y aile en la parte baja.

Existe un mirador con una vista increíble donde podrás tomar impresionantes fotografías.

Otro sitio imperdible por el rumbo es La Sinforosa, poblado ubicado en Guachochi. Destaca la Barranca de la Sinforosa, una construcción natural de roca volcánica con 30 millones de antigüedad y con una profundidad máxima de mil 830 metros.

En el mirador Cumbres de Sinforosa verás un majestuoso paisaje compuesto de una verde vegetación.

Cerca de La Sinforosa otros atractivos son sus cinco cuevas, las cuales se encuentran en el manantial Agua Caliente en Aboreachi, poblado donde también está el manantial Agua Caliente.

En Tónachi visita El Saltito, catarata con 10 metros de altura, y El Salto Grande con una caída de 20 metros.