Combina modernidad y artesanía

Con elegancia y tradición así viste México para los Juegos Olímpicos

Los deportistas mexicanos portarán trajes con un diseño floral, bordado por mujeres del Istmo de Tehuantepec; está a la venta para el público en general

Modelos lucen los atuendos que se eligieron para México.
Modelos lucen los atuendos que se eligieron para México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los deportistas que integran la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio portarán un elegante traje para la ceremonia de inauguración, el cual combina elegancia y modernidad con las tradiciones artesanales de Oaxaca en el diseño.

El atuendo de gala que usarán los atletas mexicanos, y que lleva por nombre “Artesanal Oaxaqueño”, es de color azul índigo, está conformado por un saco desestructurado que aporta mayor soltura y unos pantalones tipo jogger de corte Slim que apuestan por la comodidad.

Lo que más llama la atención es que en la solapa tiene un colorido diseño floral, una versión adaptada del tradicional huipil, que fue bordado por mujeres originarias de la región del Istmo de Tehuantepec. Las deportistas lucirán esta auténtica artesanía del lado derecho del saco, mientras que los hombres lo harán en el lado izquierdo.

La prenda también tiene plasmada la bandera mexicana, junto con los aros olímpicos que representan la justa deportiva. Y en el caso de las mujeres también se les entrega una diadema que también tiene un bordado oaxaqueño para combinar con el resto del outfit.

Taller donde se confeccionan los trajes de gala de los atletas.
Taller donde se confeccionan los trajes de gala de los atletas.Foto: Cuartoscuro

El traje de gala de los atletas está confeccionado en alta tecnología, ya que está hecho con un tejido inteligente, que tiene la característica de ser dry-fit, es decir, que permite la transpiración seca rápido.

Otra de las cualidades es que el material es spandex, que estira a lo largo y a lo ancho para brindar más comodidad a los deportistas mientras desfilan en la ceremonia de apertura. La tela tiene un tratamiento que evita que se arrugue.

El uniforme de gala olímpico lo hizo la empresa High Life, una compañía mexicana fundada en 1899. La confección de los trajes es cien por ciento nacional, ya que se elaboran en la planta textilera ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México.

“Este uniforme es una pieza única que plasma la modernidad de High Life con la alegría y la cultura de nuestro país. Es una mezcla perfecta de confección de la más alta calidad en nuestra planta de Santiago Tianguistenco, junto con el trabajo artesanal de tehuanas oaxaqueñas”, dijo Jeanette Haber, directora de mercadotecnia de la empresa.

La firma que confecciona el traje de gala olímpico también señaló que tiene previsto lanzar una colección de ropa inspirada en el diseño del uniforme que vestirán los atletas mexicanos, la cual estará disponible en las boutiques y tienda en línea de todas las marcas de la compañía mexicana.

Se toman las medidas de cada uno de los atuendos.
Se toman las medidas de cada uno de los atuendos.Foto: Cuartoscuro

Además, para quienes quieran seguir la moda olímpica y portar el mismo traje que los atletas mexicanos, High Life lanzó el programa “Hecho a la medida” con el que las personas pueden adquirir las prendas. Solamente tienen que registrarse en la página de Internet de la empresa para agendar una cita en alguna de las boutiques.

El traje “Artesanal Oaxaqueño” fue elegido por los mexicanos, ya que en el pasado mes de abril el Comité Olímpico Mexicano abrió una votación en su página de Internet para seleccionar el atuendo. Además del traje azul, había otros dos vestuarios en competencia.

Uno de ellos era el traje “Piedra del Sol” con el cual se buscaba rendir un tributo a Tenochtitlan, para las prendas se tomó como base la Piedra del Sol, en la cual se localizaron los cinco soles o fases, por las que ha transitado la humanidad y que en el centro tiene a Tonatiuh (Nahui-Ollin), que significa ‘El Verbo’.

El traje se elaboró retomando estos elementos con vivos en dorado que dibujan la Piedra del Sol en un vestido y en un traje completo.

El tercer atuendo era el de “Charro”, para su confección se tomó de inspiración a dos personajes íconos del país que son el mariachi y el charro mexicano, representando la cultura de la música y la charrería. El traje contaba con elementos como el clásico moño de mariachi y los botones característicos de los pantalones.

Y aunque en las tres opciones se plasmó a México en distintas formas, el ganador indiscutible fue el de “Artesanal Oaxaqueño”, al arrasar en las votaciones con 70 por ciento.

Momento en que se cosen los bordados en los modelos.
Momento en que se cosen los bordados en los modelos.Foto: Cuartoscuro

Uniformes multicolores para las competencias

El Comité Olímpico Mexicano también presentó, el pasado 17 de junio, los uniformes que los atletas nacionales portarán durante su estancia, entrenamiento y premiación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fueron realizados por la firma Li Ning y el diseño está inspirado en los colores de la bandera nacional. Los materiales que se eligieron son de alta tecnología: una que ayuda a absorber el sudor y enfría el cuerpo y la segunda mantiene las prendas transpirables y resistentes al agua, pues bloquea la interferencia del viento y la lluvia.

El kit comprende maleta de ruedas, gorras, playera polo de entrenamiento, mochila, pants y chamarra de viaje, pants y chamarra de premiación, pants y chamarra de entrenamiento, chamarra para la lluvia, playera polos, calcetines y tenis.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de este año. Hasta el momento México suma 83 plazas (39 varoniles, 40 femeniles y 4 mixtos), en las que participarán 140 deportistas que representarán a México.