Llénate de color

Orquídeas y flores exóticas para dar un toque natural al hogar

Mara Wilson, dueña de la empresa Tahí Orquídeas, explica a La Razón cuáles son los cuidados para que las plantas alcancen su máximo esplendor en la casa; ave de paraíso, cactáceas y suculentas son otra opción

Mara Wilson, dueña de Tahí Orquídeas y Flores Exóticas.
Mara Wilson, dueña de Tahí Orquídeas y Flores Exóticas.Foto: Tahí Orquídeas
Por:

La primavera es la estación del año en la cual la naturaleza es una de las grandes protagonistas, debido a que las flores muestran en todo su esplendor su belleza y sus colores llamativos.

Algunas de las flores que destacan con sus vibrantes tonalidades son las orquídeas, consideradas plantas elegantes y sofisticadas que también pueden ser el elemento decorativo perfecto para darle un toque natural al hogar en esta temporada.

Mara Wilson, dueña de Tahí Orquídeas y Flores Exóticas, empresa con más de 30 años de experiencia en México, explica en entrevista con La Razón cuáles son los cuidados que deben tener las orquídeas para exaltar sus atractivas tonalidades, en caso de que se desee obtener algunas como elemento decorativo de la casa.

Orquídea que puedes encontrar en Tahí Orquídeas y Flores Exóticas.
Orquídea que puedes encontrar en Tahí Orquídeas y Flores Exóticas.Foto: Especial

La experta, quien importa flores desde Holanda de los productores más importantes en el mundo, señala que originalmente las orquídeas crecen debajo de las sombras de los árboles, por lo cual es importante tratar de reproducir el ambiente en el que viven en la naturaleza para que duren más tiempo en el hogar y no se nos marchiten.

“Las orquídeas generalmente son parásitos que crecen debajo de las sombras de los árboles, están pegadas a los troncos, entonces se alimentan de los nutrientes de los árboles, tienen filtración de luz, les da el aire sin que les pegue directo y les da humedad, sin que estén completamente mojadas”, comenta Mara Wilson.

Los anturios también son otra buena opción para el hogar.
Los anturios también son otra buena opción para el hogar.Foto: Especial

La empresaria, quien cuenta con una colección de más de mil tipos de orquídeas, indica que la más común es la Phalaenopsis, la cual se encuentra floreando en esta época del año y además es la especie más fácil de cultivar.

“Esta planta puede estar floreando dos o tres veces al año. Cuando compres una Phalaenopsis siempre elige una que tenga poca flor abierta y muchos botones por abrir, de esta manera la vas a tener más tiempo porque van a ir floreando poco a poco”, menciona Mara Wilson.

Puedes seleccionar el color que más te guste  de este tipo de flor.
Puedes seleccionar el color que más te guste de este tipo de flor.Foto: Especial
Tips para cuidar una orquídea

  • ​Luz y humedad: ponla cerca de la ventana con una cortina ligera.
  • ​Temperatura: cuida que no esté a menos de 16 grados ni a más de 30 grados.
  • ​Riego: riégala cada ocho o 10 días. Debe fertilizarse cada segundo riego.
  • ​Aire: cuida que haya una constante circulación de aire.
  • ​Vara floral: cuando termine su floración corta con unas tijeras.

La especialista también recomienda colocar las plantas en un lugar en el que tenga luz filtrada, pues asegura que el sol directo las puede dañar y provocar que se enfermen.

Otra sugerencia para que las orquídeas tengan mayor vida es que no se planten en macetas de barro o de cerámica. Explica que la opción más viable es colocarlas en una maceta de plástico transparente porque eso nos permitirá monitorear el nivel de humedad, el exceso de agua provoca que se generen hongos que las matan y ya no se pueden recuperar.

“Las vendemos en unas macetas de plástico transparentes en donde puedes ver sus raíces, las que están más oscuras es porque todavía están húmedas y cuando se empiezan a poner grises es que ya se están secando”, comenta la especialista.

Las cactáceas también puedes tenerlas en casa con luz filtrada.
Las cactáceas también puedes tenerlas en casa con luz filtrada.Foto: Especial

Para que las orquídeas muestren su belleza Mara explica que también se debe añadir un fertilizante, del cual se coloca una pizca en un litro de agua.

Recomienda sumergir la planta para que se empape sin llegar hasta las hojas, después se debe dejar escurrir y si se desea, para efectos decorativos, colocar la planta en una base de cerámica.

Mara Wilson señala que las orquídeas no son las únicas que pueden decorar la casa, pues hay varias plantas exóticas que resultan ideales para tenerlas en esta primavera. Por ejemplo, hay flores exóticas como ave paraíso, una heliconia, que según la experta, se dan muy bien en la Ciudad de México y florean todo el año, por lo cual también son una excelente opción.

Elige orquídeas que todavía tengan botones por florecer.
Elige orquídeas que todavía tengan botones por florecer.

Otra alternativa son las cactáceas y las suculentas que, si bien son de sol directo, también pueden estar dentro de la casa con luz filtrada, pues se adaptan a cualquiera de los dos ambientes y sus cuidados no son difíciles.

Mara Wilson destaca que tener flores y plantas en la casa, no sólo ayudan a decorar el hogar, sino que también “te reanima, algunas tienen un aroma delicioso y el olor es muy agradable, a la vista son hermosas y siempre te estimulan y te complementan”.

  • El dato: Tahí Orquídeas cuenta con invernaderos en Yautepec que se pueden visitar. Ofrece recorridos y talleres, así como escenarios para tomarse fotos para redes sociales.