Una tradición con diversificación

Ruta del Café en Chiapas un delicioso viaje al paraíso selvático

Podrás conocer las plantaciones de la semilla, tomar esta exquisita bebida y disfrutar de paisajes; también, practicar senderismo o rafting

La región regala vistas impresionantes, como el volcán Tacaná.
La región regala vistas impresionantes, como el volcán Tacaná.Foto: Especial
Por:
  • Carlos Olivares Baró

La Ruta del Café, experiencia trascendente y fascinante que ofrece el turismo alternativo en Chiapas. Itinerario dispuesto al viajero en un recorrido por caminos con la selvática vegetación (altura entre 600 y mil 250 metros) para el encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, las cuales cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes.

Recorrido ubicado en la región del Soconusco (Tapachula), da la posibilidad del disfrute de la aromática bebida, y, asimismo, conocer el proceso de producción que se sigue para la elaboración de la legendaria infusión.

Los orígenes del café de Chiapas se remontan a 1847: los primeros granos provenían de Guatemala, donde se cultivaba desde el siglo XVII. La llegada de Carlos Gris al Soconusco, años después, hizo posible la instauración de la primera finca en la región: Majagual, dedicada por completo a la cosecha del café. En 1876, el diplomático Matías Romero inició el desarrollo de la colonización: aparecen 22 fincas productoras en la región.

Servicio de hospedaje y excursiones, algunos beneficios de las fincas.
Servicio de hospedaje y excursiones, algunos beneficios de las fincas.

Destacan 12 zonas de cultivo en la entidad, entre las que se encuentran Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Bochil. Actualmente, el 80 por ciento de la producción de café se exporta a más de 50 naciones: México se ubica en el quinto lugar de países cafetaleros con una producción de 4 millones de sacos anuales.

Atractivas ofertas de actividades se conjugan en esta Ruta del Café: senderismo, rutas en bicicleta, avistamiento de aves, excursiones a parajes naturales, visita al mirador y subida a la tirolesa.

El precio del viaje depende de la oferta-demanda y factores del tráfico turístico: días del viaje, categoría hotelera, avión, alimentos y ofertas de los tours. Se deberá consultar a una agencia de viajes en la búsqueda de tarifas propicias al presupuesto.

Las fincas cafetaleras se ubican en el Sonocusco, en los límites con Guatemala.
Las fincas cafetaleras se ubican en el Sonocusco, en los límites con Guatemala.Foto: Especial

Principales Fincas para conocer

Finca Hamburgo: fundada en 1888 por el alemán Arthur Edelmann, quien junto a su esposa, Doris Mertens, consiguió desarrollar en el Soconusco el cultivo de café. La pareja y sus hijos impulsaron el crecimiento de la finca con tecnología de punta hasta que en 1943, México interviene en la Segunda Guerra Mundial en contra de Alemania y las fincas alemanas son expropiadas. La familia Edelmann debe abandonar su propiedad y refugiarse en la Ciudad de México. Actualmente, la finca es administrada por la cuarta generación de la familia.

Finca Argovia: fundada en el año 1880 por una familia originaria de Suiza. En Argovia hay actividades para todos los gustos, edades y estilos de vida: resort de ecoturismo que se encuentra rodeado de increíbles lugares para visitar. Se pueden hacer recorridos en jeep, bicicleta de montaña, caminatas por la finca y en diferentes áreas de producción. Cuenta con espectaculares vistas del volcán Tacaná y el Tour del Beneficio del café orgánico Argovia.

Finca Santa Rita: propiedad de la familia Giesemann, tiene como objetivo la producción de café con un manejo sustentable del cultivo. Da prioridad a la conservación de especies nativas de árboles y a su incremento. Tiene un programa de siembra de árboles en forma intercalada con los boles de sombra (Ingas). En la actualidad, trabaja con un sistema de producción que cuida al medio ambiente.

Además de la aromática bebida, se puede disfrutar de la comida.
Además de la aromática bebida, se puede disfrutar de la comida.Foto: Especial

Finca San Francisco: cuenta con más de 15 mil metros cuadrados de invernaderos de flores tropicales: anturios, aves de paraíso y orquídeas. Durante la visita se puede acceder al proceso de cultivo, cuidado y empaque final de este hermoso regalo de la naturaleza. La finca se encuentra a más de mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Cuenta con servicio de hospedaje en la Casa Grande de 3 habitaciones dobles, un baño y cocina. Se ofrecen excursiones al cerro del Boquerón y al río cercano.

  • El dato: Un lugar para visitar es el Museo del Café, en Tuxtla Gutiérrez, donde conocerás más de la cultura cafetalera del estado.