Pacto Centro Occidente por el Turismo

Seis estados apuestan por turismo carretero para reactivación de este sector

Con este acuerdo buscan generar estrategias de promoción para Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y SLP; preparan micrositio

Turismo carretero
Turismo carreteroFoto: Tomada de odysseyer.com
Por:

Seis estados del país se unieron en el Pacto Centro Occidente por el Turismo, con el cual buscan generar estrategias para la reactivación del turismo, cuando las autoridades sanitarias lo consideren conveniente, ya que este sector es uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19,

Las entidades aliadas son Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí y entre las iniciativas que proponen en el acuerdo está la de impulsar el turismo carretero a través de rutas y generar protocolos que den confianza a los visitantes.

“Nuestra primera estrategia es fortalecer el turismo carretero. Tenemos destinos no más allá de cuatro horas cada uno, que nos permitiría ir de Guadalajara a Querétaro; conocer Guanajuato y sus maravillosos espacios, poder tener la cercanía con Zacatecas y sus pueblos mágicos”, afirmó Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo de Jalisco, en entrevista con La Razón.

Señaló que buscan que las familias disfruten del trayecto y que conozcan todas las atracciones turísticas que se encuentran en el camino hacia el destino, lo que llevaría a que un viaje de dos horas se convirtiera en dos días.

Firman Pacto Centro Occidente por el Turismo
Firman Pacto Centro Occidente por el TurismoFoto: Especial

Para los estados de esta región que tiene alrededor del 30 por ciento de los pueblos mágicos que hay en México, la prioridad es la salud de los turistas por lo que, en este Pacto, que es la primera alianza regional que hay en México con esta visión turística, se instaló una mesa de salud que de la pauta de la reactivación de las actividades.

“Lo que estamos intentando es promocionar y generar venta dura en su momento cuando nos permita la mesa de salud que hemos convenido todos los estados.

"El visto bueno del avance tendrá que ser con esas metas de salud que están funcionando en todos los estados y que están validando las actividades económicas incluidas las de turismo, de manera que podamos generar lo que tanto necesitan nuestros destinos: afluencia y derrama económica para activar cadenas productivas”, señaló Kotsiras Ralis.

El secretario que se deben generar protocolos de confianza “porque al final de cuentas en el turismo en esta nueva realidad si no vendemos confianza difícilmente los destinos van a salir adelante”, advirtió.

Germán Kotsiras Ralis explicó que dentro de las estrategias de promoción está la realización de un micrositio web que funcionará como una especie de aparador para que los viajeros puedan conocer mejor los destinos y sus atractivos (pueblos mágicos, restaurantes, hoteles, entre otros), así como descuentos y paquetes.

Ya tenemos prácticamente preparado todo el micrositio con experiencias, rutas, distancias, integrando incluso oferta de promoción hotelera, restaurantera, de actividades de tour operadores. Lo que requerimos es estar en las condiciones idóneas en el tema de sanidad

Germán Ralis Cumplido

¿Qué visitar en Jalisco?

Esta entidad cuenta con ocho Pueblos Mágicos: Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allente, Tequila, y San Pedro Tlaquepaque. Además, está la zona de la playa en Puerto Vallarta.

Tequila, Jalisco
Tequila, JaliscoFoto: Tomada de mexicocassie.com

También hay rutas, una de la más famosas es la de Tequila, en la que los turistas pueden conocer más acerca de esta bebida tradicional mexicana; está la ruta de la raicilla, bebida de origen mexicano hecha de agave, su producción se realiza de manera artesanal.