Registran 400 mil viajes

Turismo de vacunas en EU atrae a mexicanos

Gente ha optado por acudir a lugares como Miami, Nueva York y San Francisco para inocularse de manera gratuita y visitar estos destinos; el precio más barato es de 12 mil pesos por persona

20-1
Vista de Miami, en Florida, Estados Unidos.Foto: Especial
Por:
  • Adriana Góchez .

Debido a que Estados Unidos ha liberado la vacunación contra el Covid-19 a personas no residentes, mexicanos han optado por cruzar la frontera para inocularse de manera gratuita y de paso disfrutar de un destino en aquel país, un fenómeno que se ha denominado turismo de vacunas. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes ha registrado hasta el momento 170 mil connacionales que han viajado con ese fin, pero la cifra podría ser más alta, de 400 mil, de acuerdo con la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina.

“Nosotros hacemos paquetes de dos noches y tres días para que aquel turista que vaya y se vacune, en caso de que llegue a tener una complicación, pueda estar en Estados Unidos 48 horas más después de la inoculación. Afortunadamente hasta el momento no hemos tenido ningún caso de alarma. Cuando la vacuna era de una sola aplicación se vendía el vuelo de ida en la mañana y regreso en la noche, lo cual incluía la venta del boleto, la renta del carro o la transportadora, en dos meses y medio vendimos 170 mil paquetes”, detalló en entrevista con La Razón, Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Un viajero muestra que está en un centro de inoculación en Miami.

Los principales destinos a donde los mexicanos han ido a vacunarse son los estados de Florida, California, Nevada y Texas, donde los viajeros pueden optar por quedarse tres días, si la vacuna que les aplican es de una dosis, o entre 15 y 20 días si requieren de una segunda.

“Las que están teniendo mayor demanda son Nueva York que ya tiene un plan de vacunación para turistas. En Miami hay módulos de inoculación en las playas; en NY en las estaciones del metro, en puntos importantes, tienen hasta un servicio que se llama Vacunabús, que está en varios sitios de la metrópoli, puedes llegar y te inoculan con la vacuna de Johnson & John-son, que es la de una dosis”, explicó a este diario Enrique Rébora, director de Live Tours, empresa que dedicada a la venta de paquetes de viaje para festivales de música, conciertos y eventos deportivos, pero que ha incursionado en el turismo de vacunas.

También está la opción de otros destinos donde es importante que los turistas agenden su cita de vacunación previo a su viaje; las agencias brindan apoyo para este proceso.

Comprobante de vacunación que se proporciona.Foto: Especial

El precio más barato es de 12 mil pesos, pero incrementa de acuerdo al tipo de hospedaje, transporte y días que se piense vacacionar en el destino.

“Estamos cobrando 20 mil pesos por pareja, más un vuelo adicional, en total 25 mil pesos, en promedio. Hay gente que dice yo me voy sola, entonces son siete mil 500 ida y vuelta más tu transporte, con 12 mil pesos ya fuiste y te vacunaste”, detalló Paniagua.

En el caso de Live Tours, el precio más barato ronda “en los 600 dólares (cerca de 12 mil pesos) por persona, contemplando un viaje de tres días, dos noches, con alojamiento, renta de auto, vuelo, seguro de viaje, pero el costo puede elevarse dependiendo de la fecha de viaje, si es una o dos dosis de la vacuna; si te vas a quedar más días aprovechando la visita al destino”, explicó Rébora.

Gráfico

JÓVENES LOS MÁS INTERESADOS EN VIAJAR

De acuerdo con Eduardo Paniagua, en un inicio la demanda de mexicanos que querían ir a Estados Unidos para vacunarse era del sector de más de 50 años, pero conforme ha avanzado el plan de inoculación en nuestro país ha cambiando y ahora están solicitando este tipo de turismo quienes están entre los 35 y 49 años de edad.

“En una primera etapa nuestros clientes eran de 50 a 59 años, iba el papá solo o en algunos casos con la mamá; posteriormente padres y abuelos, que no habían logrado vacunarse, eran grupos de dos y máximo cuatro personas. En el momento en que en México se abre la vacunación para todas esas edades baja la solicitud, pero inicia de entre 35 y 49 años, nos sorprendieron porque empezaron a ir en grupos de hasta 10 personas. Generalmente amigos, maestros, doctores, parejas, deportistas, son los que ha estado comprando los paquetes . Hemos empezado a tener algunos clientes menores, de 17 a 21 años, pero son los menos”, detalló.

  • El dato: En este momento los sitios con mayor demanda de viajeros a EU son com Texas, Florida, Nevada y el sur de California.