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El principal punto de acceso de mercancía importada es por el mar. Foto: Especial
El principal punto de acceso de mercancía importada es por el mar. Foto: Especial

Pese al clima proteccionista en el comercio internacional en los últimos meses, México es el número 13 en cuanto a importación de productos a nivel mundial, pues tan sólo en 2017 introdujo al país artículos por 432 mil millones de dólares, es decir, un 2.4 por ciento de las importaciones globales; mientras que Estados Unidos introdujo mercancías por 13.4 por ciento.

Datos del World’s biggest importers, del Foro Económico Mundial (FEM), refieren que México se encuentra entre las naciones que importan mercancías por un monto que oscila entre 100 y 500 mil millones de dólares, el mayor en América Latina, seguido por Brasil, que introduce artículos por 157 mil millones de dólares.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Cabe recordar que nuestro país es socio comercial de 46 países, a través de 12 acuerdos comerciales, siendo el TPP-11 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el TLCUEM, entre los más importantes.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, es común que los aumentos de tarifas se contrarresten con medidas de represalia, y esto a menudo puede traducirse en niveles más bajos de comercio internacional y un menor crecimiento económico en todos los ámbitos.

Durante el periodo de 1929 a 1934, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el comercio mundial disminuyó en un 66 por ciento. Por las razones anteriores, las barreras internacionales al comercio han estado disminuyendo durante décadas, hasta ahora, por supuesto.

Concretamente, Estados Unidos se lleva el primer lugar con dos billones 409 mil millones de dólares de importaciones en 2017, alrededor del 13.4 por ciento del total mundial. Vale la pena mencionar que esto es 860 mil millones de dólares más alto que las importaciones del país en 2017, y que la diferencia entre las dos cifras es el déficit comercial tan debatido.

Asimismo, China y Alemania ocupan los puestos dos y tres respectivamente, con  1,842 billones de dólares (10.2 por ciento del total mundial) de importaciones para China y 1,167 billones de dólares (6.5 por ciento del total) para la economía más grande de Europa.

Después de los tres grandes, ningún otra nación tiene un número que exceda el cinco por ciento de las importaciones mundiales; no obstante, Japón, el Reino Unido, Francia, Hong Kong (China) y los Países Bajos superan la marca del tres por ciento.

En cuanto a México, todos los tratados comerciales son una fuente de divisas para el país y lo convierten en un socio comercial conectado con mercados internacionales que representan  60 por ciento del PIB mundial.

  • El Dato: Además de las negociaciones del TLCAN, el país modernizó recientemente el TLCUEM y el TPP-11, al cual no entró Estados Unidos.

Entre los países con los que más intercambio comercial tiene nuestro país destacan: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Bolivia, Cuba, Ecuador, Brasil, Japón,  Colombia, Paraguay, Chile y Costa Rica, entre otros.

No obstante, el TLCAN y la relación más importante es entre México y Estados Unidos, pues un 79 por ciento de las exportaciones de México se dirigen al vecino del norte.

El país se rezaga en exportación de servicios

En el ranking mundial de exportadores de bienes 2017, México ocupó el sitio número 13, pero en el de exportaciones de servicios estuvo rezagado hasta el sitio 38, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para la organización, nuestro país queda muy lejano en las ventas al exterior de servicios (como turismo, logística, regalías, propiedad intelectual y outsoucing, entre otros), con solo 27 mil millones de dólares y apenas 0.5 por ciento del total mundial.

En este rubro el país queda rebasado por economías de tamaño similar o más pequeñas, como Países Bajos (sitio 6), Tailandia (19), Rusia (26), Filipinas (33) o Brasil (lugar 35).

Para servicios, México aparece en lugar 32, con compras por 37 mil millones de dólares y 0.7 por ciento del total global.

Aunque si bien los servicios tuvieron un buen arranque en las exportaciones a inicios de 2018, al sumar más de 30 mil millones de dólares solo en enero, lo cierto es que el principal mercado sigue siendo Estados Unidos.

Sin embargo, las exportaciones de servicios hacia otras partes del mundo, como Asia, continúan siendo bajas, ya que las compañías deben dedicarle años y mucha inversión.

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