Reportan déficit para el nuevo ciclo

Escuelas privadas vuelven al 10%; les pega la falta de alumnos

Señala Alianza de Colegios que 17 mil estudiantes ya no se inscribieron; 35% regresará en sistema híbrido; virólogos advierten que guía de la SEP carece de recomendaciones para espacios cerrados

Además, los representantes de las escuelas particulares dijeron que están listos para regresar a clases de manera virtual en su totalidad, en caso de que los contagios por COVID-19 aumenten.
Además, los representantes de las escuelas particulares dijeron que están listos para regresar a clases de manera virtual en su totalidad, en caso de que los contagios por COVID-19 aumenten.Foto: Cuartoscuro
Por:

Representantes de escuelas particulares del país aseguraron que en el próximo regreso a clases se prevé que 35 por ciento de las instituciones lo hagan de manera híbrida mientras que sólo el 10 por ciento de las escuelas particulares prevé regresar a clases de manera presencial de un universo de 4 mil escuelas que representan.

Los voceros de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) representan a 4 mil instituciones de educación particular en todos los niveles, así como a 2.7 millones de estudiantes y más de 270 mil docentes.

En conferencia virtual, María de Jesús Zamarripa, vocera de los organismos dijo que hay un déficit de 17 mil alumnos para este nuevo ciclo escolar, mismos que no se inscribieron a las escuelas privadas, además que para el retorno presencial han modificado sus escuelas con registros digitales, maximización en ventilación de las aulas, arcos sanitarios “que nos permitan atender el modelo presencial y a distancia. Se prevé 35 por ciento de manera hibrida, 10 por ciento presencial”, explicó.

“Todavía son pocos los colegios que han contestado nuestra encuesta, pero hay una tendencia muy clara, por eso vemos que de manera hibrida regresará 35 por ciento de las escuelas privadas, otra tercera parte a distancia, y 10 por ciento regresará de manera presencial al 100 por ciento”, explicó.

La vocera señaló que las medidas en las aulas son sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, ya que son las que más han dado resultados para evitar contagios.

En relación a quejas de padres de familia que señalan que hay presiones de supervisores para que regresen a clases de manera presencial, afirmó que hasta el momento no cuentan con casos que sean recurrentes, sin embargo, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que respeten las medidas que se han realizado desde la Federación, aparte de que exigió que tengan mayor sensibilidad por la situación que atraviesa el país.

Se dijeron listos para regresar a clases de manera virtual en su totalidad, en caso de que los contagios aumenten.

Itzel Carmona, vocera de la CNEP, dijo que reconocen que la afectación en la economía mexicana no es menor, pero alentó a que los padres de familia busquen una opción en las escuelas particulares para continuar con el aprendizaje de sus hijos.

Además, dijo que en un mes aproximadamente realizarán encuestas a los padres para saber si el retorno a las aulas sigue siendo seguro, continúan con la modalidad o lo hacen de manera definitiva vía digital.

Señaló que por la emergencia sanitaria de Covid-19, entre 25 y 30 por ciento de los colegios del país tuvieron que cerrar definitivamente, lo que consideró como un duro golpe para las instituciones.

Sobre el tema de la Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” que busca regular a las escuelas privadas del país, consideró que de llevarse a cabo dañará su operación.

“El proyecto de norma generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que afectará los bolsillos de las familias y desaparecerá a las escuelas particulares más pequeñas, además de crear un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras”, explicó.

Gráfico
Gráfico

Reporta Ssa más de 20 mil casos y 800 decesos

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en el último día se agregaron 20 mil 633 nuevos contagios y 835 muertes por Covid-19, por lo que el total acumulado es de tres millones 291 mil 761 casos positivos y 256 mil 287 decesos.

Además, en las últimas dos semanas se han contagiado 122 mil 595 personas, consideradas como casos activos; sin embargo, estimó que el número puede ascender a 132 mil 418 casos. Por lo anterior, la tasa de incidencia nacional se calculó en 95.1 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, disminuyó un punto porcentual respecto al día previo en camas generales, para ubicarse en 53 por ciento, mientras que en camas con ventilador no cambió y se mantiene en 46 por ciento.

En cuanto al programa de vacunación, la Ssa informó que de 97 millones 711 mil 355 dosis recibidas, en la última jornada fueron aplicadas 755 mil 015 dosis, por lo que el número de biológicos aplicadas en el territorio nacional asciende a 82 millones 678 mil 717: 32.2 millones de personas tienen esquema completo y 24.6 han recibido su primera dosis.

Con información de Karla Díaz 

EASZ