CDMX, Edomex y Puebla, con más casos

En 2020, aumenta 39% atención a violencia contra la mujer a distancia

La Red Nacional de Refugios atendió a 46 mil 514 personas; asimismo, lograron el rescate de 40 mujeres que sufrieron violencia dentro de sus hogares

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

Al cierre de 2020, la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió vía telefónica y a través de sus redes sociales a 46 mil 514 personas, lo que refleja un aumento de 39 por ciento con respecto a 2019, cuando se atendieron a 33 mil 400 mujeres.

En un comunicado conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), destacaron que el año anterior lograron realizar 40 rescates de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en sus hogares, contra 10 en 2019, lo que representa 300 por ciento de aumento.

Los estados que, de acuerdo a las organizaciones civiles, fueron los que más casos presentaron a lo largo del año, son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), detallan en su último reporte de noviembre, que se registraron 240 mil 279 llamadas de auxilio de mujeres que tuvieron incidentes de violencia en el hogar. Además, de enero a noviembre de 2020 se tiene reporte de 860 feminicidios, faltando solamente diciembre de conocer para saber el alcance real de violencia del año pasado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), en el 2020 se registraron 6 mil 335 desapariciones de mujeres. Mientras que el OCNF pudo documentar, de acuerdo con información de las Fiscalías estatales, que de enero a agosto del 2020 desaparecieron 5 mil 223 mujeres y niñas en tan sólo 12 estados del país, 48 por ciento eran menores de edad.

“Estas cifras no representan sólo estadísticas, sino que demuestran que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ha sido vulnerado y, sobre todo, remarcan la necesidad de garantías de acceso a la justicia. 

"Es por esto que el uso y difusión de los materiales de la campaña y las asesorías proporcionadas por mujeres defensoras de los derechos humanos y acompañantes de víctimas, son un paso para romper la ruta de la impunidad y acercarse un poco más a la justicia”, destacó la Red Nacional de Refugios en un comunicado.