Registro histórico

En 2021, la mayor cantidad de solicitudes de refugio de todos los años: Comar

De 302,643 peticiones en 8 años de registro, 43.4% fueron el año pasado, afirma Andrés Ramírez, titular de la Comisión de Ayuda al Refugiado; avizora en 2022 un panorama de llegada de migrantes intenso

Un migrante muestra su solicitud de refugio
Un migrante muestra su solicitud de refugioFoto: Jorge Butrón
Por:

De 302 mil 643 solicitudes de asilo que recibió la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en nueve años de registro, sólo 2021 contabilizó 43.4 por ciento del total, lo que lo convierte en el año con más migración en la historia del país, además que el titular de la dependencia, Andrés Ramírez, adelantó que la situación será la misma durante 2022 ya que las condiciones no cambian.

De acuerdo con datos del organismo, en 2013 se registraron mil 206 peticiones de asilo; en 2014 hubo dos mil 137; para 2015, tres mil 423; en 2016, ocho mil 796; en 2017 hubo un alza hasta llegar a 14 mil 619; en 2018 la cifra volvió a elevarse a 29 mil 577 solicitudes; en 2019 un nuevo pico de 70 mil 351; mientras que en 2020 disminuyeron por la pandemia y se registraron 40 mil 996. Sin embargo, este 2021 nuevamente aumentaron hasta llegar a los 131 mil 448, el año con más peticiones.

En entrevista con La Razón, Andrés Ramírez explicó que no hay elementos para avizorar que las cosas van a cambiar de manera drástica, ya que tienen considerada la llegada de cientos de personas; por ello, el reto principal es reforzar la capacidad operativa de la dependencia.

“Las llegadas van a seguir de manera intensa al país. Yo creo que el escenario va a ser el mismo que 2021, porque van a seguir llegando miles, incluso con los mismos números, pero es temprano y especulativo, aunque no hay cambios radicales para pensar lo contrario, pero es muy temprano para decirlo”, advirtió.

Gráfico
Gráfico

Además, agregó que al tener en este año 43.4 por ciento del total de peticiones en la historia de la Comar, significa que hubo una llegada masiva en comparación a los años anteriores, por ello aclaró que fue una presión muy fuerte para la dependencia.

El funcionario federal mencionó que la característica principal fue el rompimiento de la marca histórica por la gran cantidad de personas que llegaron al país, además de los éxodos enormes de haitianos, chilenos y brasileños que forman parte de sus mismas familias: “establecimos varias mesas de trabajo en los estados para eficientar los recursos, y tratar de agilizar los trámites de asilo”.

Ante las movilizaciones masivas, detalló que los retos para 2022 son fortalecer las capacidades de respuesta, así como integrar al personal de la dependencia con el de la Comisión de la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación (Segob), para trabajar en conjunto y resolver con más prontitud las solicitudes de asilo.

Las llegadas van a seguir de manera intensa al país. Yo creo que el escenario va a ser el mismo que 2021 porque van a seguir llegando miles, incluso con los mismos números, no hay cambios radicales para pensar lo contrario

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

Precisó que a partir de este mes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trasladará los recursos para la contratación de 230 empleados, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Comar.

“Ya se contrató la mayoría y aún nos falta por contar con 50 personas aproximadamente, ya que muchos ya trabajan en la dependencia, pero por el esquema de outsourcing, pero con el recurso se cambia de esquema por contratación directa”, aseveró.

Por otra parte, aseveró que en este año comienza un programa piloto para los haitianos que buscan una residencia en México, ya que no cumplen de ninguna manera con el perfil de refugiados, por eso se les va a dar otras alternativas, como una visa inmediata sin pasar por la Comar para que puedan ser trasladados a otros estados, y comenzar un proceso de integración con las sociedades locales y de empleo.

“Es un elemento importante que permite contribuir a la regularización de estas personas, lo que sin duda ayudará a mitigar las solicitudes que nos siguen llegando de estas personas y que en 2021 fue la que más migración tuvo, desplazando a Honduras”, añadió.