Para elegir a la mujer o el hombre que abanderara la candidatura presidencial de 2024, la alianza Va por México recurrirá a consultar a la sociedad “en tiempo y forma”, para no caer en una “ilegalidad” como las encuestas de Morena y su proceso “adelantado”, sobre el cual ya alistan denuncias ante las autoridades electorales.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que mientras el partido guinda continúa con “esa campaña violando las normas electorales”, en la alianza opositora “tenemos especial atención en respetar la ley y consolidar nuestra plataforma”.
Sin dar mayores detalles, adelantó que dicha consulta busca incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones y el planteamiento de la propuesta política que presentarán para 2024.
Mencionó que se recurrirá a la ciudadanía sobre cómo edificar la plataforma de la alianza y quién va a “construir” al frente opositor “cuando la ley nos lo permita”.
“Lo que estamos haciendo es construir el método para nosotros consultar a las y los ciudadanos y verdaderamente empezar a construir nosotros, de una manera responsable, un método, porque es un método y no quiero que se confunda: el método que vamos a hacer es para consultar quién va a encabezar el que construya el frente de nosotros, para no confundir, como están estos (Morena) en una campaña abierta y desatada ya a la candidatura a la Presidencia”, dijo.
Moreno Cárdenas insistió en que su ruta no será la misma que Morena, porque no hacen una campaña política para alguien en específico.
Al criticar el proceso interno que la 4T inició este lunes de manera formal, acusó que se trata de una “campaña de Estado” en la que se han “dilapidado” recursos públicos, por lo que pidió a las autoridades electorales actuar para garantizar la equidad y fortalecer su propia autonomía.
Por ello, también anunció que ya se han comenzado a documentar las violaciones a la norma electoral cometidas por los morenistas, para luego presentar las denuncias correspondientes.
“Todas las violaciones que se hagan sistemáticamente a la norma electoral, a la Constitución, a cualquier regla que garantice el cumplimiento, transparencia y responsabilidad de quienes participen, nosotros habremos de presentarla como partido y como coalición. Estamos en ese compromiso… nosotros no podemos caer en la ilegalidad, porque ¿vamos a criticar la ilegalidad y vamos a hacer lo mismo? No. Nosotros respetamos la ley y respetamos las instituciones”, dijo.
JVR