Lanza decálogo para la autosuficiencia energética

Para 2024 Pemex refinará 100% del crudo en México

En el plan para la empresa del Estado, se prevé que se deje de exportar el hidrocarburo a partir de 2023; invertirán 300 mdd en plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, en Palacio Nacional este martes 28 de diciembre.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, en Palacio Nacional este martes 28 de diciembre.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con la incorporación y rehabilitación de refinerías, más un modelo de recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el país refinará el 100 por ciento del crudo para 2024 con la finalidad de evitar la compra de combustibles en el extranjero.

Así lo dieron a conocer esta mañana la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, al presentar las 10 tareas de reactivación de la paraestatal sobre la autosuficiencia energética y para evitar que existan los llamados “gasolinazos”.

Las tareas presentadas para la reactivación de la paraestatal se dividieron por los temas de restitución de reservas de hidrocarburos, producción y comercialización, refinación, proyecto Cangrejera, fertilizantes, centros procesadores de gas, Gas Bienestar, atención de riesgos críticos, así como basificación y pensiones, así como reducciones en la carga impositiva y apoyos directos a Pemex.

Para el fortalecimiento de la empresa a través de estos puntos, en los próximos tres años se invertirá un billón 116 mil millones de pesos: 388 mil 630 millones en 2022; 372 mil 326 millones en 2023, y 355 mil 046 millones de pesos para 2024.

El reporte fue presentado en la mañanera de AMLO.
El reporte fue presentado en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.

Según el plan, la petrolera produciría un millón 944 mil barriles de crudo al día en 2022, de los cuales destinaría un millón 509 mil a su Sistema Nacional de Refinación (SNR), y el resto, a la exportación.

El funcionario mostró que cuando empezó la actual administración, en diciembre de 2018, se producían 1.71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1.75 millones y que en los dos siguientes años, el total de producción de petróleo estimado, de un millón 971 mil barriles de crudo diarios en 2023 y de dos millones en 2024, se destinaría a la refinación.

La secretaria de Energía destacó el incremento de la capacidad de refinación de Pemex con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la incorporación de la planta Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la refinería Dos Bocas.

Romero Oropeza resaltó que, con el plan de refinación, y la incorporación de la refinería Deer Park, se espera que entre 2023 y 2024 toda la producción de crudo se refine en Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera, “de manera que prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”.

Desde Palacio Nacional, puntualizó que se dejará de exportar petróleo a partir del 2023: “va a entrar la Refinería de Deer Park y vamos a exportar el próximo año nada más 435 mil barriles”. 

Gráfico
Gráfico

Metas de Pemex

El director de Pemex sostuvo que las metas se lograrán con el trabajo conjunto de las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Por su parte, la secretaria Nahle aseveró que con la refinación de dos millones de barriles de hidrocarburos, previsto para 2024, se lograría obtener 858 mil barriles de gasolina y 542 barriles de diésel.

Recordó que en 2018 la utilización del SNR se encontraba al 32 por ciento, mientras que en la actualidad se mantiene al 50 por ciento, y para el 2024 se estima dejar una utilización al 86 por ciento, “y con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México”.

La funcionaria también se refirió al proyecto Cangrejera, que forma parte de una rehabilitación para disminuir la importación de naftas, lo que a su vez permitirá incrementar la producción de gasolinas en la refinería de Minatitlán.

Otros proyectos

 En el tema de fertilizantes, Romero Oropeza dijo que a partir de próximo año la empresa del Estado prevé reinvertir 300 millones de dólares en las plantas Agronitrogenados y Fertinal. Agregó que con esta acción, se pasará de aportar 24 a 49 por ciento de la demanda nacional.

En lo relativo al tema de basificación y pensiones, mencionó que en la actualidad existen plazas vacantes y se generan jubilaciones, por lo que entre 2022 y 2024 se buscará basificar a 17 mil trabajadores transitorios a partir de febrero “porque vamos a librar la elección sindical para que no haya ninguna interferencia”.

Reiteró que los precios de los combustibles se mantendrán por debajo de la inflación no sólo en el primer mes del año sino en lo que resta del sexenio, gracias a los apoyos del Gobierno federal al reducir la carga impositiva de la empresa.

“Hay una reducción sustancial para Pemex y para el país respecto al pago de intereses, permite que no haya aumentos a la gasolina por arriba de la inflación en lo que resta de administración”, expuso el funcionario.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabaja para la recuperación de la paraestatal con el propósito de cuidar el petróleo de la nación.

“Que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, que se mantengan precios justos por los combustibles, que no haya gasolinazos”, expresó el mandatario.

Aseguró que toda esta política ha implicado inversiones, trabajo, apoyo solidario de trabajadores “y un trato especial a Pemex porque antes se le quitaban todos sus ingresos, ahora se les dejan recursos para que puedan operar”.

fgr