Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, afirma no estar preocupada ante los amagos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel 25 por ciento a productos mexicanos.
Lo anterior, al destacar que la economía del país “está muy fuerte” gracias al trabajo de las y los mexicanos, a quienes incluso defendió ante la política migratoria de la nueva administración en Estados Unidos.
“Yo no tengo preocupación porque la economía de México está muy fuerte, muy sólida. Eso es gracias al pueblo de México, al pueblo trabajador, que trabaja todos los días para sacar adelante a nuestro país”, dijo la primera mandataria al encabezar la entrega de tarjetas “Vivienda para el Bienestar” en Valle de Chalco, municipio en el Estado de México.
Sheinbaum reitera respaldo a connacionales deportados desde EU
Sheinbaum Pardo señaló que el modelo de desarrollo económico de su administración apoya, principalmente, a la gente en situación de pobreza, y recordó que su gobierno recibirá de manera adecuada a connacionales, en caso de más deportaciones desde Estados Unidos.
Asimismo, reiteró que a los mexicanos se les respeta, ya que son los mejores trabajadores del mundo:
“Aquí nadie puede hablarle mal a un mexicano o una mexicana. A los mexicanos y a las mexicanas se les trata con respeto. Saben nuestros paisanos que ahí están los consulados y que, si quieren regresar a nuestro país, siempre son recibidos con los brazos abiertos”, mencionó.
“Estamos muy pendientes de nuestros paisanos del otro lado de la frontera. Tienen todo el apoyo del Gobierno de México, todo. Son hombres y mujeres extraordinarios, porque las y los mexicanos, somos los mejores trabajadores del campo, de la construcción, de las fábricas, de los servicios”, señaló la Presidenta.
¿Cuándo comenzará la imposición de aranceles a México?
Donald Trump había anunciado que a partir de este 1 de febrero entraría en vigor la imposición de aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, como una estrategia para presionar a ambos socios comerciales a combatir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal a Estados Unidos.
Más temprano este sábado, Estados Unidos notificó a Canadá que los gravámenes a sus productos entrarían en vigor el martes 4 de febrero, con excepción al petróleo y gas, que tendrán un impuesto del 10 por ciento.
En tanto, para el caso de México, Donald Trump anunció que los aranceles sobre el petróleo y gas aplicarían antes del 18 de febrero, aunque hasta el momento su administración no ha notificado al gobierno mexicano sobre gravámenes que afectarán a las importaciones estadunidenses desde México, como:
- Automóviles y camiones
- Repuestos para automóviles
- Computadoras y accesorios
- Equipos eléctricos
- Equipos de telecomunicaciones
- Equipos médicos
- Frutas, como aguacates, arándanos y fresas
- Electrodomésticos
Con información de AP.
cehr