El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvieron una llamada telefónica este miércoles.
A través de un comunicado la SRE informó sobre la conversación para dar seguimiento a los recientes acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
Por su parte, el Departamento de Estado confirmó que la comunicación entre los funcionarios fue “sobre acciones concretas para asegurar la frontera entre México y Estados Unidos, desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales, detener la migración ilegal y evitar la circulación de fentanilo y precursores químicos provenientes de China”.
De la Fuente destacó durante la llamada la importancia de mantener el diálogo directo entre ambos países con pleno respeto a las soberanías. Por su parte Rubio agradeció al Gobierno de México por las acciones en la frontera de ambos países.
“El secretario Rubio agradeció a México el envío de 10.000 soldados a nuestra frontera”, se indica en el comunicado del Departamento de Estado.
Esta llamada entre ambos funcionarios tiene lugar mientras Marco Rubio se encuentra en su primera gira internacional, en la cual ha viajado a Costa Rica, Panamá Y El Salvador.
Ningún mexicano irá a Guantánamo, afirma Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún mexicano deportado sería trasladado a Guantánamo “bajo ninguna circunstancia”.
Explicó, desde que Donald Trump ordenó la preparación de esta base el gobierno mexicano envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos.
“Desde que se dio la noticia se envió a la Embajada de Estados Unidos una nota diplomática, justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que así lo deseen. Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora y es lo que va a seguir ocurriendo”, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores.
Con información de César Huerta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT