La presidenta Claudia Sheinbaum, destacó, al inicio de su conferencia matutina, la importancia de conmemorar este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, pues, remarcó, la diversidad lingüistica es un eje fundamental de la identidad del país.
“En México existen 68 lenguas, y es fundamental promover su diversidad cultural“, afirmó, desde la Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum resaltó que México es uno de los ocho países con mayor cantidad de lenguas maternas, pues cuenta con 68 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas. “Su preservación es respetar la dignidad de las personas, sus culturas, su forma de pensar y sus derechos", afirmó.
Explicó que la transmisión de una lengua materna se da en la infancia a través de la madre y del entorno familiar y, en este sentido, advirtió que en México la tasa de pérdida intergeneracional de lenguas alcanza el 40 por ciento. “La principal causa de su desaparición es la discriminación“, indicó.
En este contexto, destacó que el Estado Mexicano reconoce el valor del plurilingüismo y no impone una lengua oficial.
Recordó que en el país opera la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que actualmente ofrece dos licenciaturas: Enseñanza de las Lenguas Indígenas e Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas. “En el próximo ciclo se agregarán dos más”, anunció.
Asimismo, informó que en la ULIM se hablan 17 lenguas indígenas y su modelo educativo está basado en la vida y los valores comunitarios, el humanismo mexicano, la pluriculturalidad, la interculturalidad y el plurilingüismo.
Por otro lado, Sheinbaum también destacó los avances en la recaudación fiscal. Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportó que en 2024 se recaudaron 4.9 billones de pesos, con lo cual se logró un cumplimiento del 100.3 por ciento de lo previsto.
Además, indicó que en enero de 2025 se alcanzó un cumplimiento del 102 por ciento y que al 20 de febrero se han recaudado casi 1 billón de pesos, un aumento del 10.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
“Cuando no hay corrupción ni privilegios, cuando todos cumplen con la ley, hay buenos resultados. Es muy importante pagar impuestos para cumplir con los compromisos gubernamentales", afirmó la presidenta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am