La Presidenta Claudia Sheinbaum informó en la mañanera del Pueblo sobre los avances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, “un cambio radical en los pueblos originarios, porque por primera vez son reconocidos como tal”; además, destacó que serán destinados 12 mil 400 millones de pesos por primera vez en la historia.
Al dar seguimiento a la conferencia matutina, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que el fondo económico beneficiará a siete mil 742 comunidades indígenas y afrodescendientes. Señaló que este modelo se rige bajo el artículo segundo constitucional, el cual dice que “la Nación mexicana es única e indivisible basada en la grandeza de sus pueblos y culturas”.
El fondo está dirigido principalmente a la población en pobreza y en pobreza extrema. Se informó que los recursos se entregarán directo a las comunidades, sin pasar por comunidades o municipios, considerando que para 2025 se destinarán 12 mil 743 millones de pesos.

Resultados del Gana Gato 2971 del 14 de febrero del 2026
También se notificó que el recurso podría ser un apoyo, en conceptos como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y vivienda.
Las siete mil 742 comunidades indígenas beneficiadas por el programa arroparán a 431 comunidades afromexicanas, para ello se harán una serie de asambleas del 1 al 30 de abril, esto, tiene el fin de elegir los comités de administración y vigilancia para el monitoreo de los fondos.
Montiel mencionó que “es la primera vez en México que se entregan recursos a dicha población... Y actualmente identificamos 70 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano. Son 16 mil 114 comunidades las que están ahí: 15 mil 600 son indígenas, 444 son afromexicanas” y éstas están distribuidas en 28 estados del país y en mil 392 municipios, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.

