En México, la conformación del nuevo Poder Judicial permitirá retomar la importancia de la ética en este ámbito. Es decir, hacer hincapié en que valores como la integridad, el servicio, la independencia y la dignidad no son negociables en la justicia ni en las ni en los nuevos juzgadores, aseguró la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luz María Zarza Delgado.
Es indispensable, afirmó, que la persona juzgadora actúe con ética, con un ojo en la defensa técnica del derecho y el otro en la dignidad de la persona. Como abogada dijo creer en principios fundamentales como la integridad, el servicio, la independencia y la dignidad.
La candidata Luz María Zarza destacó que la honradez, probidad, rectitud, lealtad y veracidad son virtudes exigidas a las y a los juzgadores; en consecuencia, agregó, hay que sumar criterio humano, prontitud y perspectiva de género.
En un video difundido en sus redes, la candidata a ministra de la Suprema Corte afirmó que las y los servidores del Poder Judicial deben honrar su responsabilidad jurídica, sus principios y valores, en cada una de sus acciones u omisiones.
Las personas juzgadoras son conciliadoras, promotoras de la paz, la prudencia y de buenos ejemplos, aseveró quien aparecerá en la boleta morada con el número 33 en esta elección del 1 de junio.
En su mensaje, la candidata Luz María Zarza expuso que la formación jurídica implica educarse con valores, a fin de lograr un criterio ético cuya meta siempre es la justicia. La autonomía de la persona ministra es tan necesaria como la imparcialidad de la o el magistrado y de la o el juez como base del Estado de derecho, puntualizó.
JVR