La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, “entendió mal” la propuesta relacionada con la revisión de antecedentes de candidaturas, luego de que la funcionaria electoral advirtiera que dicha iniciativa podría vulnerar la neutralidad e imparcialidad del organismo electoral.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la propuesta no busca otorgar facultades de investigación o resolución al INE, sino convertirlo en un canal institucional de comunicación entre partidos políticos y autoridades de seguridad y justicia.
- El Dato: La iniciativa propone una Comisión de Verificación de Integridad de las Candidaturas, que estaría conformada por 5 miembros designados por el Consejo General del INE.
“Yo creo que ella lo está entendiendo mal la propuesta que estamos haciendo”, afirmó la mandataria.
Iniciativa daría contacto con instituciones de seguridad, no facultades
Detalló que la iniciativa contempla la creación de una comisión integrada por consejeros electorales que mantendría contacto con instituciones de inteligencia, investigación y justicia, incluida la Fiscalía General de la República (FGR).
La idea es que una comisión del INE esté en contacto con las instituciones de inteligencia, investigación y justicia, la Fiscalía General de la República, para que si un partido político dice: ‘yo quiero que investiguen a estos candidatos’, se pueda consultar a las autoridades competentes”Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La presidenta indicó que dichas instituciones serían las encargadas de informar si existen riesgos o antecedentes relacionados con lavado de dinero, corrupción u otros posibles vínculos delictivos.
Si las autoridades dicen que tiene algún riesgo porque se encontró algo relacionado con lavado de dinero, obviamente tienen que presentar su denuncia ante la Fiscalía”Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sin embargo, aclaró que la decisión final sobre mantener o retirar una candidatura seguiría siendo exclusiva de cada partido político.
El INE no va a resolver. El INE concentra esa información y se la regresa al partido político, y quien decide es el partido político”Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum enfatizó que actualmente los partidos ya realizan consultas directas con instituciones de seguridad y justicia, por lo que la propuesta busca únicamente ordenar y formalizar ese procedimiento.
Asimismo, reconoció que la redacción de la iniciativa podría requerir ajustes para evitar interpretaciones erróneas.
La mandataria señaló que escuchó con atención las declaraciones de Guadalupe Taddei, aunque consideró que posiblemente no conocía completamente el contenido de la propuesta.
“No lo digo por malo, sino a lo mejor sencillamente no tenía la propuesta en sus manos”, concluyó.
Las declaraciones de la mandataria federal se dan luego de que la consejera presidenta del INE afirmó que la función de este instituto no es verificar narco-candidatos, sino organizar elecciones con equidad, transparencia y certeza, porque su labor es electoral y no judicial.
En respuesta a la iniciativa presidencial que se presentó en la mañanera del pasado viernes 22 de mayo, Guadalupe Taddei advirtió que, de aprobarse esta reforma, el INE asumirá el mandato con responsabilidad, siempre y cuando la iniciativa presidencial para evaluar candidaturas no convierta al órgano electoral en “juez y parte” de la contienda.
La mandataria federal aseguró que la responsabilidad de definir los perfiles para puestos de elección popular es de los institutos políticos y no se desplazará a las autoridades electorales.
Aclaró que el procedimiento consiste en que las preguntas se hacen directamente a las instituciones, y se propone es que se ordene y el partido decida si quiere poner o no a consulta de dichos organismos los antecedentes de los aspirantes.
“No es que el INE vaya a resolver, no, pero el INE es una institución que permite que, a través de ella, que es la que organiza las elecciones, se le pregunte a las instituciones (jurídicas) correspondientes, concentrar esa información y se la regrese al partido político, y quien decide es el partido político”, detalló.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se modifique la propuesta para que haya mayor claridad en las reglas, la mandataria federal advirtió que eso les corresponde a los diputados, Cámara de origen de la iniciativa.
“Les corresponde a los diputados si se requiere mayor claridad en la redacción, pero escuché ayer con atención la intervención de la presidenta del INE y me parece que no entendió bien la propuesta. Y no lo digo por mal, sino a lo mejor no tenía la propuesta en sus manos, pero no se le está pidiendo al INE que ellos resuelvan, no, que sean el canal para preguntarle a las instituciones correspondientes y que regresen esa información al partido político”, subrayó Sheinbaum Pardo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Prepreprecampañas: disputa en redes ya se libra con gasto de millones de pesos
