En 70 días han sido hospitalizados 1,343 por Covid-19

En promedio 19 menores internados diariamente en 3a ola

De los de 17 y menos que recibieron atención en un nosocomio en esta etapa, 69 fueron intubados; además,
59 fallecieron

Un paramédico transporta un tanque de oxígeno en el Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez"
Un paramédico transporta un tanque de oxígeno en el Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez"Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante la tercera ola de Covid-19 en México han sido hospitalizados mil 343 menores de edad por síntomas graves de la enfermedad en los últimos 70 días, lo que representa un promedio de 19 al día.

Además, en el país han fallecido 59 menores que recibieron atención hospitalaria, mientras que en año y medio, tiempo que lleva la contingencia sanitaria han perdido la vida 730 niños y adolescentes.

Durante la pandemia en México, siete mil 233 menores han requerido hospitalización por el virus, es decir que los casos por el tercer repunte equivalen a 18.9 por ciento, de acuerdo con una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología realizada por La Razón.

Además 69 niños y adolescentes fueron intubados en este periodo, lo que refleja el estado más crítico de la enfermedad al requerir asistencia de un ventilador por los bajos niveles de oxígeno.

Previo al regreso a las clases, los casos graves de la enfermedad causada por el virus en menores de 17 años ha aumentado en comparación con la segunda ola.

Entre el 29 de noviembre y el 9 de enero, durante la segunda ola, se registraron 770 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a un hospital por Covid-19. Mientras que en la tercera ola fueron mil 343, es decir, un incremento de 74.4 por ciento.

El pico más alto ocurrió durante julio pasado, a la par de las vacaciones de verano, en las que 803 menores fueron internados por complicaciones del Covid-19, mientras que 40 fallecieron.

Ante el repunte, lugares como el Hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México reporta una ocupación media en camas generales y terapia intensiva.

Niños con más actividad. Al respecto, Roselyn Lemus-Martin, especialista en biología molecular por la Universidad de Oxford explicó que el aumento de casos en este grupo responde a dos factores: la variante Delta y el aumento de movilidad.

“La variante Delta es más transmisible, entonces personas que antes no se contagiaban como los niños, ahora se contagian”, dijo la especialista a este medio.

Agregó que “estamos en verano, entonces los niños van a actividades, se van de vacaciones con los papás a la playa, a los centros comerciales, etc”.

Lemus-Martin prevé que los casos en menores sigan en aumento con el regreso a clases, que implica mayor movilidad en este sector. Además, los menores aún no han sido vacunados contra el virus.

A nivel mundial, sólo las vacunas Pfizer y Moderna fueron autorizadas para su uso de emergencia en jóvenes de 12 a 17 años.

Al respecto, indicó que el biológico sigue siendo limitado, por lo que sólo países como Estados Unidos están vacunando a adolescentes en este rango de edad.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cautela ante los intereses económicos de las farmacéuticas para vender vacunas para menores de edad, postura que fue respaldada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México adquirió 54.4 millones de vacunas Pfizer, de las cuales ya fueron entregadas 26.9 millones, pero no ha anunciado si va a ampliar el contrato para utilizar el biológico en menores de edad.

.
.Gráfico: La Razón de México