Cámara de Diputados recibe iniciativas para eliminar "pase automático"

Cámara de Diputados recibe iniciativas para eliminar "pase automático"
Por:
  • la_razon_onlinentx

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió las iniciativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social y la del frente legislativo para eliminar el "pase automático" de Procurador a Fiscal General.

Al asumir la presidencia de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, anunció que en la sesión del 12 de septiembre se tramitarán las dos iniciativas en esa materia.

Desde el presidium, informó que la Mesa Directiva recibió las iniciativas para reformar el Artículo 16 Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral que se publicó el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

"Todas las iniciativas formarán parte de esta discusión y serán tramitadas el martes conforme a la solicitud de los que las presentan; serán remitidas con el proyecto de decreto correspondiente al Senado de la República", dijo.

Además indicó que este viernes la Cámara de Diputados recibirá la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y disposiciones que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018, remitidas por el Ejecutivo federal.

[caption id="attachment_489045" align="alignleft" width="300"] Jorge Carlos Ramírez Marín tomando protesta[/caption]

Invitó a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (el presidente de la Cámara de Diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios) a realizar la primera sesión de este órgano en la sala de juntas de la Mesa Directiva, luego del acto protocolario de entrega-recepción del Paquete Económico.

Ramírez Marín agradeció al coordinador del grupo del PRI, César Camacho, por impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva y afirmó que respetará el Reglamento.

"He jurado y así cumpliré respetar los reglamentos, no importa cuántas curules estén ocupadas; en esta Cámara imperará el Reglamento de la Cámara de Diputados.

"No importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta Cámara sólo gobernará la Ley Orgánica, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento que nos rige. Eso lo hemos jurado y así lo cumpliremos", sostuvo.

Previamente el líder de los diputados del PAN, Marko Cortes, pidió la palabra, pero recibió el abucheo de legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza por haber mantenido junto al frente de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en parálisis a la Cámara de Diputados.

El panista inició su discurso con un reconocimiento a la capacidad de diálogo que se demostró y al líder de los priistas, pero ante gritos de "¡que se vaya!" declinó continuar las palabras desde su curul.

Leer más:

Anaya felicita al PRD y MC por frenar pase automático

Debate de pase automático de fiscal es inexistente, asegura Cordero

Además la priista Martha Sofía Tamayo acusó a la panista María Guadalupe Murguía de haber salido por la puerta de atrás en su paso como presidenta de la Mesa Directiva, por haber faltado a su obligación de haber dirigido los trabajos de las sesiones con equilibrio en los últimos días.

"La señora Guadalupe Murguía, diputada del PAN, expresidenta, faltó de modo puntual a ello y de manera reiterada en los últimos días cuando de modo unilateral y de forma sectaria avaló a su partido y a los acompañantes de ocasión, y solicitó al Secretario de Gobernación una intervención en un conflicto legislativo.

"No tenía facultad para ello y faltó a su juramento", acusó y advirtió que Murguía festinó el supuesto éxito de sus diputados del PAN con el frente, pero es "una felicitación contra natura porque esa diputada era presidenta de la Mesa y en esa votación era para instalar a sus sucesores".

 

cls