bierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el nivel de deuda a su máximo nivel al contratar créditos por tres mil 855 millones de dólares.
El coordinador del grupo parlamentario en la Cámara baja, Julen Rementería, señaló que los registros del Banco Mundial refieren que son mil 524 millones de dólares más que en la administración de Enrique Peña Nieto.
Explicó que esto eleva el nivel de la deuda de México en 2.7 billones de pesos del 2018 al 2021, hasta llegar a 13.9 billones de pesos.
“Es el nivel más alto de deuda del que se tenga registro”, sentenció.
El senador por Veracruz explicó que el saldo de la deuda federal equivale al 53.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, 6.4 puntos por arriba del nivel que dejó Peña Nieto en 2018 y recordó que con Vicente Fox la deuda federal bajó a 22 por ciento en 2006, logrando su nivel más bajo en casi 40 años.
“Más allá del incremento en la deuda, el problema es a dónde va ese dinero, si la inversión en infraestructura está en los niveles más bajos”, cuestionó.
Rementería aseveró que, pese al endeudamiento del país, en la pandemia se ha reducido el gasto en salud y la inversión física en este sector en 2021 registró su mayor caída desde el 2007.
“El problema es que el endeudamiento es para los caprichos presidenciales, obras inviables que no van a resolver los problemas de la gente o para tapar los hoyos financieros que ha dejado la pésima administración de Pemex y CFE”, subrayó.
El panista dijo que en Veracruz se presenta una situación similar, pues pasó de 41 mil 881 millones de pesos en 2018, a 48 mil 144 millones de pesos en 2021.

“Quien quiera puestos, que vaya al mercado”

Ola de violencia sigue azotando a Zacatecas

