Emergencia sanitaria

70% de población fronteriza de Sonora de 18 a 39 años, vacunada contra COVID: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que este martes concluye el plan de vacunación en los 12 municipios fronterizos de Sonora; se aplicaron 199 mil 304 dosis antiCovid

Jornada de Vacunación contra COVID-19.
Jornada de Vacunación contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que este martes concluye el plan de vacunación en los 12 municipios fronterizos de Sonora donde se aplicaron 199 mil 304 dosis antiCovid, y a partir del jueves iniciará el programa en las alcaldías de Chihuahua que limitan con Estados Unidos.

En conferencia de prensa mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del programa en la frontera norte destacó que 70 por ciento de la población de 18 a 39 años de edad ya fue inoculada contra el virus SARS-CoV-2.

Ya se concluye hoy con la vacunación en Sonora, hoy es el último día en los municipios fronterizos, hasta ayer se aplicaron 199 mil 304, casi 200 mil dosis en los centros de vacunación de Altar, Sonoyta, Naco, Agua Prieta, Cananea, Pitiquito, Nogales, etcétera, subrayó.

La titular de la SSPC señaló que los que faltan de vacunarse de ese grupo de población, podrá acudir a los centros que se instalaron en los municipios fronterizos, para recibir una de las dosis de Johnson & Johnson que fueron donadas por el gobierno de EU a México.

Mientras que del 8 al 12 de julio se realizará la primera etapa con una meta de vacunación en los municipios fronterizos de Chihuahua como Janos, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, expuso.

Rodríguez Velázquez añadió que "posteriormente y de acuerdo a la disposición del biológico, se programarán los demás municipios de Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe".

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director general del Seguro Social, Zoé Robledo hacerse cargo del plan de vacunación en Chiapas, ante el rezago que presenta en ese rubro, ya que sólo se ha cubierto a 18 por ciento de la población, lo cual contrasta con entidades como Baja California que ya tiene 79 por ciento de personas inmunizadas de 18 años en adelante.

Aprovecho para hacer un llamado porque siempre trabajamos de manera coordinada con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que nos ayude como siempre, que trabajemos juntos, que se pongan de acuerdo Zoé, Rutilio, presidentes municipales en el caso de Chiapas.

"Vamos a enviar vacunas suficientes, estamos viendo que sea la vacuna CanSino que es una dosis, porque son comunidades muy apartadas, seguramente por eso es que se quedó rezagado. También llamado al coordinador de Programas Federales para que se apliquen los Siervos de la Nación a este plan", finalizó.

ntb