Hospitalización y decesos no crecen al mismo ritmo: subsecretario

Ya hay tercera ola: Salud, tras repunte de 22% en contagios

Alza, en sólo una semana: López-Gatell; mortandad y hospitalizaciones son menores, dice; Virólogos llaman a nuevo confinamiento; picos, por relajación de medidas y variantes; Hospital en Autódromo Hermanos Rodríguez seguirá abierto ante aumento de positivos; BCS, Q. Roo, CDMX, Tabasco y Yucatán concentran 26% casos a nivel nacional

"La hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad sino de manera controlada", señaló Hugo López-Gatell.
"La hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad sino de manera controlada", señaló Hugo López-Gatell.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el país vive ya la “tercera oleada” de contagios por Covid-19, al reportar un aumento de 22 por ciento de casos nuevos en la última semana epidemiológica.

Señaló que a pesar del repunte no hay incremento en el número de decesos y la hospitalización se ubica en este momento en 20 por ciento, debido al plan de vacunación implementado por el Gobierno federal desde el 23 de diciembre de 2020.

“Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia (dos durante 2020, el primero durante 2021), después de medio año en donde se redujo la epidemia”, sostuvo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 6 de julio de 2021.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 6 de julio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, dijo que pese a este repunte de contagios en México, no se han incrementado las defunciones ni las hospitalizaciones a la misma velocidad de los contagios.

“Aun cuando existen estas terceras oleadas, repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad; crecen de una manera controlada en la medida que la vacuna hace su efecto”, destacó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Declaró que la hospitalización se ha mantenido entre 15 y 20 por ciento. Actualmente, 20 por ciento de las camas generales están ocupadas a nivel nacional, y 16 por ciento corresponden a camas con ventilador para pacientes más graves que deben ser intubados.

Destacó que entre 85 y 87 por ciento de personas recuperadas que padecieron Covid, lo hicieron en buenas condiciones, sin necesidad de haber sido hospitalizadas.

López-Gatell Ramírez agregó que han llegado 60 millones 638 mil 895 vacunas de diciembre hasta la fecha, y adelantó que esta semana y las siguientes dos no se tendrá “buena dotación” de la vacuna Pfizer, porque la farmacéutica hará un proceso de reconversión en la planta de Estados Unidos que surte a México.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “hay un pequeño repunte en contagios” en el que la población joven es la que se está enfermando.

“Aun cuando la población joven está siendo contagiada, nada que signifique gravedad, pero sí hay un pequeño repunte, no hay la hospitalización que se podría esperar, y lo más importante de todo, que no hay fallecidos; ha bajado considerablemente el número de muertos”, apuntó.

En el reporte técnico diario, la Secretaría de Salud federal informó siete mil 989 casos, cifra 4.4 veces la registrada el pasado lunes, cuando hubo mil 805 contagios positivos de Covid-19. Con esta alta cifra suman un total de dos millones 549 mil 862 casos confirmados.

Al corte del 6 de julio, la dependencia informó que se agregaron 269 muertes vinculadas al Covid-19, con lo que suman en total 233 mil 958 desde que se registró el primer deceso, el 18 de marzo de 2020 a la fecha.

Respecto a la vacunación en los 32 estados de la República, hasta ahora se han aplicado 47 millones 739 mil 783 dosis antiCovid, de las cuales 421 mil 785 fueron en las últimas 24 horas.

La Ssa agregó que 19 millones 937 mil 022 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación, 60 por ciento; en tanto, 13 millones 085 mil 444 con un solo esquema.

Por estados, Baja California ocupa el primer lugar en vacunación con 79 por ciento, seguido de la Ciudad de México, 53 por ciento, Yucatán, 48 por ciento, y Zacatecas, 43 puntos porcentuales.

ntb