A programa ineficaz de SNTE, 2,350 mdp

A programa ineficaz de SNTE, 2,350 mdp
Por:
  • larazon

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sandra.nieves.razon@gmail.com

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón el Programa Carrera Magisterial —el cual está encargado de evaluar la calidad de los docentes— ha recibido dos mil 350 millones de pesos. Esto pese a los cuestionamientos que han realizado la Auditoría Superior de la Federación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el balance que la ASF hace año con año de la cuenta pública, destacó que Carrera Magisterial adolece de una falta de metas e indicadores para evaluar objetivos, eficacia e impacto del programa; además de que éste carece de una base de datos sobre plazas docentes beneficiadas que permita establecer una relación con la calificación de los alumnos.

Aunado a esto el organismo fiscalizador indicó que los montos destinados no se estructuraron como un programa presupuestario, lo que “impidió transparentar el ejercicio presupuestal y limitar la evaluación de cumplimiento de su objetivo fundamental de coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional”.

Cabe destacar que tan sólo en 2008 y 2009 el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, recibió mil 200 millones de pesos para el programa, que está en proceso de reforma después de que el sindicato incluyera su renovación como uno de los ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo al respecto debido a diferencias entre la cúpula sindical y la SEP.

Fue hasta este año que Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, pidió de nueva cuenta mejorar el sistema de evaluación de los maestros, ya que “sólo de esa manera se podrá mejorar la educación en México”.

Lujambio cuestionó en esa ocasión que con el actual Programa de Carrera Magisterial se otorguen incentivos a los maestros sin tomar en cuenta el desempeño que éstos tienen dentro de las aulas.

Y es que, según señaló la OCDE, tras 18 años de la Carrera Magisterial, ésta “debería haber producido, al menos, una fuerza docente más selecta. La mayoría de los profesores en el programa nunca fueron formalmente evaluados”.

Al sumarse a la crítica de la ASF apuntó que a pesar de que la Carrera Magisterial está destinada a la profesionalización, los alumnos con o sin maestros integrados al programa se ubican en los niveles más bajos de la prueba ENLACE.