Abandonan Jalisco y Sonora a comisiones de búsqueda

Abandonan Jalisco y Sonora a comisiones de búsqueda
Por:

A un mes de que se presentó en el Congreso local la iniciativa para crear en Sonora la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no hay avances, por lo que activistas del colectivo Guerreras Buscadoras urgen darle prioridad, en favor de todas las familias de las víctimas que viven con angustia día a día, pidió la vocera, María Teresa Valadez.

El pasado 18 de mayo, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó la iniciativa, misma que deriva de la Ley Federal de Desaparición Forzada, que se promulgó el 17 de noviembre de 2017, y que obliga a cada estado a crear su propio organismo; sin embargo, en Sonora no avanza la conformación.

“No sabemos cómo esté avanzando el tema; no nos han dicho nada, si se va a proponer una terna para elegir un titular o qué pasará; nosotras vamos a seguir en nuestra búsqueda”, explicó Valadez en entrevista con La Razón.

Sonora es una de las nueve entidades que no cuenta con una comisión estatal, a pesar de ser una de las que tiene las cifras más altas en este tema.

De acuerdo con las Guerreras, en el año han desaparecido más de 100 personas y han encontrado unos 55 cuerpos en sus jornadas; por ello, urgen apurar la creación de esta comisión y que la gobernadora tome cartas en el asunto.

“Pensamos que algo cambiaría con la iniciativa, pero no hay gran diferencia; las autoridades no ayudan y seguimos haciendo todo nosotras”, reclamó.

Valadez considera que la iniciativa contemple medidas de protección para que más cuerpos de seguridad las acompañen en su labor.

“Necesitamos contar con el respaldo de autoridades; si nosotras somos las que estamos haciendo el trabajo y la búsqueda, por lo menos que nos puedan ofrecer algún apoyo”, indicó.

De acuerdo con la diputada de Morena Miroslava Luján, de 2011 a la fecha existen 700 desaparecidos en la entidad, por lo que criticó que el gobierno haya sido omiso durante tanto tiempo.

”Hay muchas familias que todos los días sufren y viven en la incertidumbre, no entiendo cuál fue el motivo para retrasar esto tanto tiempo”, comentó.

Por su parte, el diputado local Miguel Ángel Chaira estimó que la iniciativa se aprobaría después del 30 de septiembre, a menos que se convoque a sesión extraordinaria, ya que la Legislatura se encuentra en receso.

…Y en Jalisco renuncia titular por falta de apoyo

Al cumplir seis meses como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reconoce que la desaparición de personas es uno de los temas que más dificultades ha tenido, por lo que prometió avances al finalizar el año.

[caption id="attachment_942291" align="alignnone" width="1281"] En la foto: Javier Ávila Navarro[/caption]

Sin embargo, la Comisión local en la materia no tiene titular desde el pasado 27 de mayo, cuando Javier Ávila Navarro renunció, debido a la falta de recursos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Jalisco cuenta con 7 mil 117 casos; el estado número uno a nivel nacional.

Ana Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz, pidió que se nombre con urgencia al nuevo titular.

“Es de suma importancia y urgencia, puesto que es una de las instituciones clave en los procesos de búsqueda y sobre todo, la pronta localización de las personas desaparecidas”, comentó.

Un nuevo proceso de selección, dijo, además de ser urgente, es una oportunidad para que se delimiten las funciones y se tenga mejor coordinación entre dependencias, así como darle mayor difusión a esta dependencia.

“Muchos familiares, al momento de ocurrir la desaparición de su ser querido, no conocían las funciones de la comisión y se dirigían a la Fiscalía. Entonces, es muy importante en esta claridad de las funciones difundir qué hace, qué competencias tiene, en qué puede atender y qué puede responder”, explicó.

“Hubo áreas que nunca se cubrieron de acuerdo a la ley, justo por la falta de personal; una Comisión de Búsqueda debe tener por lo menos cuatro áreas; actualmente hay unas acéfalas y sólo colaboramos nueve personas”

Javier Ávila Navarro

Titular de la Comisión, el 25 de mayo pasado

Como encargado de despacho está Gabriel Aquiles González, quien fue coordinador de Juzgados Municipales en Guadalajara de 2015 a 2018 y entre 1999 y 2014 había sido perito en el archivo de antecedentes criminalísticos, identificación de personas y fotografía forense.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ya-vigila-la-marina-rio-por-donde-cruzan-migrantes/

http://www.3.80.3.65/ciudad/constante-en-plagios-bandas-entran-a-circulos-cercanos-de-victimas/