Sábado 28.11.2020 - 04:28

Avalan aborto por violación sin denuncia

Avalan aborto por violación sin denuncia
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo sin acudir ante el Ministerio Público.

Durante la sesión del pleno, los ministros aprobaron por mayoría que en el caso de menores de 12 años e edad la solicitud deberá realizarse por medio de los padres y ante la falta de éstos, por el tutor.

Así declaró constitucional la controversia, promovida por el gobierno de Baja California, la cual establece que sólo con la manifestación bajo protesta de decir verdad será suficiente para que se les practique el aborto en cualquier hospital público sin necesidad de una denuncia.

En la primera sesión del segundo periodo del año, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, subrayó que “en el caso de violación, es casi incuestionable que ese derecho sea accesible, cercano y rápido”. Además, recordó que ha votado reiteradamente por el derecho de todas las mujeres a interrumpir el embarazo.

“Parecería muy grave poner requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de cómo se debe modificar una Norma Oficial Mexicana para no generar a incomodidad a las autoridades que la van a aplicar, perjudicando el derecho de mujeres y niñas”, indicó.

El ministro presidente consideró que en algunos lugares se aprecian regresiones en la materia, por lo que la Corte tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protejan sus derechos.

“Este tipo de limitaciones normalmente afecta a las más pobres, a las más desprotegidas, a las niñas, a las mujeres indígenas, porque hay un sector social de la población mexicana, que de todas maneras interrumpe el embarazo”, destacó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/fosas-en-jalisco-ahora-en-casas-de-zonas-urbanas/

kl