873 investigadores firman carta

Académicos piden a AMLO reconsiderar retiro de estímulos del SNI

Los investigadores solicitaron un diálogo con las autoridades para resolver esta problemática; integrantes del SNI contribuyen al desarrollo del país, aseguran

María Elena Álvarez-Buyl, directora del Conacyt.
María Elena Álvarez-Buyl, directora del Conacyt.Foto: Especial
Por:

Académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de estímulos económicos a investigadores de universidades privadas.

En una carta firmada por 873 investigadores adscritos a instituciones de educación superior públicas y privadas solicitaron un diálogo influyente y enriquecedor con las autoridades para resolver esta problemática.

"Para cumplir con los principios y derecho a la inclusión, igualdad y fomento amplio a la actividad científica contenidos en la Constitución y convenios internacionales firmados por el Estado mexicano, el gobierno acordó otorgar el mismo reconocimiento del SNI a los investigadores de las instituciones de educación superior públicas y privadas", indicaron en el documento.

La Razón publicó el pasado 27 de octubre que al menos 63.2 por ciento de los académicos del SNI que laboran en universidades privadas fueron informados de la cancelación del convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Señalaron que sin importar la institución de adscripción, los integrantes del SNI buscan contribuir al desarrollo de los ámbitos científico, humanístico y tecnológico del país.

Los investigadores señalaron que de acuerdo con cifras de la Unesco en México hay 65 mil 824 personas que pueden clasificarse como científicos. De estos, 33 mil 165 forman parte del SNI, es decir, el 50 por ciento.