Medida pega a 200 proyectos, 40 enfocados a la salud

Conacyt retira fondos a investigadores de la Ibero

Informa María Elena Álvarez-Buylla a rector que no van a renovar convenio de incentivos a miembros del SNI de esa universidad; argumenta insuficiencia presupuestal; Recibirán último pago este mes; directora de investigación y posgrado de la universidad dice que buscarán alternativas; calculan afectación a 150 científicos de diversas áreas

María Elena Álvarez-Buyl, directora del Conacyt.
María Elena Álvarez-Buyl, directora del Conacyt.Foto: Especial
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, le cerró la llave de los recursos destinados a investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA).

“Hace unos días tuve comunicación con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, donde me comunicó que el Conacyt no podrá renovar nuestro convenio con el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) en los mismos términos sostenidos hasta ahora. Concretamente, se me ha informado que el Conacyt no está en posibilidades de cubrir los incentivos a nuestras investigadoras e investigadores nacionales”, informó el rector de la UIA, Saúl Cuautle Quechol, a la comunidad científica de esa casa de estudios.

El SNI agrupa a todas las disciplinas científicas en el país en casi todas las instituciones de educación superior y centros de investigación. Los investigadores que ingresan obtienen un nombramiento y un estímulo económico que varía dependiendo del nivel alcanzado.

En la Ibero calculan que la medida afectará a 150 investigadores que se encuentran enfocados en 200 proyectos, 40 de ellos relacionados con temas de salud.

Nos informaron el lunes 5 de octubre que por insuficiencia presupuestal el Conacyt no puede seguir pagando los estímulos a los investigadores de la UIA

Marisol Silva, Directora del Departamento de Investigación y Posgrado, UIA

“Nos informaron el lunes 5 de octubre que por insuficiencia presupuestal el Conacyt no puede seguir pagando los estímulos a los investigadores de la UIA”, ratificó a La Razón Marisol Silva, directora del Departamento de Investigación y Posgrado.

A principios de año, varias universidades privadas, como la Universidad La Salle (México) Ibero (León), De las Américas Puebla (UDLAP), del Valle de México (UVM), Unidem, entre otras, recibieron un correo electrónico por parte del Conacyt en el que les informaban sobre la suspensión del estímulo económico a los investigadores del SIN.

En un artículo publicado por César García el 23 de enero en el portal Educación Futura, destacó que diversos investigadores fueron notificados sobre el vencimiento del convenio. El correo electrónico refería a la suspensión al pago del estímulo económico por incumplimiento del Artículo 57, Fracción b y 58, del Reglamento vigente del SNI por vencimiento de convenio institucional.

Ahora esa medida afecta a la Ibero. El rector Saúl Cuautle informó a la comunidad científica que no comparte y rechaza la medida de Conacyt.

Gráfico
Gráfico

“Es una decisión que no compartimos y rechazamos. Así se lo hice saber (a Álvarez-Buylla) y que afectará de múltiples formas a la investigación que hacemos en la Ibero, así como al desarrollo del país, más en estos tiempos de emergencia sanitaria”, subrayó.

Pero finalmente el convenio vence el 9 de noviembre, confirmó a La Razón uno de los miembros del SNI nivel 1, académico de dicha universidad desde hace más de 10 años, quien pidió omitir su nombre.

“Literalmente nos llegó un correo a todos los investigadores SNI de la Ibero que venía de la cuenta del nuevo rector, que lleva un par de semanas. Yo ya sabía que iban a quitar el SNI, supongo que lo van a quitar eventualmente a todas las universidades o institutos de investigación en México. No era una mala idea para la 4T empezar por la Ibero”, dijo.

Marisol Silva explicó a este diario que la UIA aportaba la misma cantidad que el estímulo del Conacyt para cada investigador: “Nos preocupa que el convenio vaya a cambiar, la Universidad está buscando estrategias para poder cubrir el impulso de la producción de investigación”.

A su vez, el investigador nivel 1 del SNI manifestó que hay una falsa concepción de que las universidades privadas tienen más recursos económicos.

“En realidad no es eso, no hay mucho dinero para investigación. Y con el convenio que había, la Ibero se comprometía a poner la misma cantidad de dinero para investigación que lo que ponía el Conacyt con los estímulos a cada uno de los investigadores”, indicó.

  • El dato: En los últimos 10 años, el número de investigadores en la Universidad Iberoamericana pasó de 80 a más de 130 actualmente, informó personal de la institución.