"Lastima la representación popular"

Académicos recriminan aprobación sin diálogo ni deliberación de Plan B electoral

El Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero cuestiona que si lo que la legislación segundaria defiende es la democracia ¿acaso el pueblo no tiene derecho a conocer los pros y los contras de la reforma?

Académicos recriminan aprobación de Plan B de la Reforma Electoral sin diálogo y que “lastima la representación popular”
Académicos recriminan aprobación de Plan B de la Reforma Electoral sin diálogo y que “lastima la representación popular”Foto: Omar Avalos / La Razón
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Miembros del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero señalaron que no hubo diálogo ni deliberación que permita conocer la Reforma Electoral que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra a debate en el Senado de la República.

Mediante un pronunciamiento suscrito por 18 académicos de diversas casas de estudio manifestaron preocupación por lo que consideraron como tensiones y confrontaciones políticas en torno al tema.

“Hace algunos meses que se ha abierto la discusión de una Reforma Electoral en México. A pesar de escaramuzas y discusiones en diversos medios, no ha habido un diálogo y deliberación que nos permita conocer de manera seria y fundamentada la naturaleza de las deficiencias de los procesos electorales actuales, la manera en que las reformas propuestas puedan resolver esas deficiencias y las consecuencias de esas soluciones”

Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero

Manifestaron que el haber decidido sin un diálogo con la sociedad o comprometiendo el orden constitucional es "lastimar la representación popular materializada en el Poder Legislativo".

Acusaron que de esta forma se negó al pueblo la oportunidad de participar en la deliberación y argumentación sólida sobre las reformas posibles y las necesarias.

"¿Acaso el pueblo no tiene derecho a conocer los pros y los contras de la reforma? ¿Solo puede, si acaso, votar sí o no? Si lo que se defiende es la democracia, ¿no es el pueblo capaz de conocer y discutir los fundamentos que acompañan a la deliberación? ¿no tiene capacidad propositiva?, ¿no es el pueblo quien debe orientar el rumbo"

Los académicos lanzaron un llamado a promover un diálogo amplio e incluyente para construir una auténtica deliberación plural y que contribuya a conocer y entender los alcances de la reforma del sistema electoral.

DGM