Va por México vuelve a sacar chispas por acuerdo bipartidista

Con relego, amago y luego foto exhiben volatilidad de alianza

Refrendan por la mañana que PRI siglará procesos para Edomex y Coahuila; PAN lo hará para la presidencial y CDMX; Alito niega exclusión de perredistas con repartición; Zambrano, líder del PRD, acusó minicoalición y advirtió que si seguían en esa ruta no iría con ellos en 2024; tras amenaza, dirigentes de los tres partidos publican imagen juntos

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD se reunieron anoche; en Twitter difundieron una foto con el texto: “así lo quiere la gente. Vamos juntos”.
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD se reunieron anoche; en Twitter difundieron una foto con el texto: “así lo quiere la gente. Vamos juntos”.Foto: Especial
Por:

La coalición Va por México mostró ayer volatilidad, después de que PAN y PRI ratificaron la marginación del PRD de los acuerdos electorales, lo que motivó que el sol azteca amagara con apartarse de la alianza, al asegurar en voz de su líder Jesús Zambrano que “ya se asumieron de facto en una suerte de minicoalición o minialianza, pero si esa es su decisión, decirles que no vamos a caminar juntos para el 2024”; horas más tarde, por la noche, los dirigentes de los tres partidos posaron para la foto juntos, sentados a la mesa.

En un comunicado que PAN y PRI difundieron por la mañana, refrendaron el acuerdo bipartidista con el que se repartieron la conducción de los procesos para seleccionar a los candidatos de la alianza en los comicios del 2023 y 2024.

Con el acuerdo se ratificó que el tricolor se encargará del proceso para la designación de candidaturas a los gobiernos de Coahuila y el Estado de México bajo sus reglas estatutarias.

Mientras tanto, el blanquiazul tomará la batuta para la selección de abanderados en los comicios presidencial y por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también bajo sus normas y “tomando en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil”.

En el comunicado conjunto, donde se excluyó el logotipo del PRD, ambos partidos se comprometieron a proponer perfiles competitivos para no sólo ganar las elecciones, sino también “construir nuevos gobiernos de coalición”.

“México necesita un cambio, los mexicanos quieren un mejor país, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos… Por ello, PAN y el PRI se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, dijeron.

Ellos ya se asumieron de facto en una suerte de minicoalición o minialianza, pero si esa es su decisión, decirles que no vamos a caminar juntos para el 2024, pero en 2023 vamos a mantenernos juntos por lo pronto

Jesús Zambrano
Líder nacional del PRD

Además, señalaron que buscarán sumar a otros partidos de la oposición al proyecto: “En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.

El comunicado profundizó la molestia del PRD, que desde que se anunciaron los acuerdos el 11 de enero había hecho patente su desacuerdo.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró que PAN y PRI están formando “de facto” una minicoalición, al dejar al sol azteca fuera de los procesos internos de la alianza para el 2024, y por ello aseguró que, de seguir por esa ruta, no caminará al lado de sus hasta ahora aliados políticos.

“Ellos, en los hechos, están diciendo que convocan a otros partidos para que se sumen a la coalición; osea, ya se asumieron de facto en una suerte de minicoalición o minialianza, pero si esa es su decisión, decirles que no vamos a caminar juntos para el 2024, aunque en 2023 vamos a mantenernos juntos por lo pronto”, explicó.

En entrevista con La Razón, había señalado que es un acuerdo entre ellos, y que en el PRD seguirían insistiendo en que sea la sociedad civil la que tome el proceso en sus manos para la candidatura rumbo al 2024, ya que sería un contrasentido y traicionar a la misma sociedad civil si no se hace de esa manera.

“Si su pretensión es que sean ellos dos los que decidan perder, entonces en los hechos quieren deshacer la coalición Va por México; sería su responsabilidad, una irresponsabilidad hacerlo, pero vamos a seguir con nuestras propias propuestas y estaremos en el Zócalo el próximo 26 de febrero”, indicó.

PAN y PRI se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio

PAN y PRI
Comunicado conjunto

Ese día está convocada la realización de una nueva marcha por parte de grupos opositores al Gobierno federal, para protestar nuevamente contra la Reforma Electoral y otras políticas públicas.

Zambrano Grijalva destacó que, con o sin coalición, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera tienen posibilidades de luchar por la candidatura presidencial, con el auspicio del PRD.

El pasado 7 de septiembre del 2022, las dirigencias del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, por Jesús Zambrano, pusieron en pausa la coalición Va por México, luego de que el PRI, encabezado por Alejandro Moreno, votó en el Congreso a favor de la extensión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo que motivó un desacuerdo con sus partidos coaligados, al grado de no quererse ver las caras.

Desde el punto de vista del PAN y del PRD, con el impulso y votación a favor de dicha propuesta legislativa, el PRI favorecía al Gobierno federal.

Incluso en la rendición de protesta del gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, asistieron los tres, pero se sentaron alejados y jamás se saludaron.

Sin embargo, el 11 de enero pasado, las mismas tres dirigencias se pusieron de acuerdo para reactivar la alianza, pero en ese momento acordaron (PRI y PAN) que el tricolor sería el que coordinara el proceso de selección de candidatos para este año en el Estado de México y Coahuila, mientras que Acción Nacional lo hará para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024, lo que dio pie a un fuerte reclamo del PRD.

A pesar de los reproches y quejas de la dirigencia del sol azteca, PAN y PRI refrendaron este miércoles en su comunicado que el proceso sigue igual, pero aclararon que buscarán hablar con el PRD.

En un posicionamiento posterior, Zambrano Grijalva pareció matizar su molestia y, aunque pidió un proceso transparente e incluyente para que sea la sociedad civil la que organice el proceso de selección de las candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos, dijo que “nosotros como PRD dejamos muy claro que mantenemos nuestra vocación unitaria para, en primer lugar, ganar las elecciones juntos, como coalición, en el Estado de México y Coahuila, y que no nos distraigan otros elementos”.

Señaló que, a pesar de todo, están convencidos de que deben fortalecer la coalición Va por México e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que, juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmen esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista.

El perredista sostuvo que se mantendrán firmes en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), de las instituciones democráticas y, por lo tanto, también interpondrán nuevas acciones de inconstitucionalidad cuanto completen el “regresivo y antidemocrático” Plan B de la Reforma Electoral, para acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demandar la anulación de las mismas.

“Igualmente, en esta misma perspectiva estaremos juntos para que, como coalición parlamentaria en San Lázaro, votemos en un solo sentido, todos, para que los consejeros electorales que resulten del proceso interno en la Cámara de Diputados el próximo mes de abril de este año, sean los mejores perfiles para estar al frente del Instituto Nacional Electoral”, destacó en el posicionamiento público.

Horas después, las cuentas de Twitter de los tres dirigentes partidistas reprodujeron la misma foto, en la que aparecen sentados a la mesa y acompañados por diputados de las tres fuerzas políticas.

Se les percibe satisfechos, algunos de ellos con sonrisa, y la imagen está acompañada por un solo mensaje en los tres casos: “Así lo quiere la gente. ¡Vamos juntos! #VaXMéxico. ¡Ganaremos 2023 y 2024!

Síguenos en Google News