Han regresado más de 16 millones de educación básica

Regreso a aulas, paulatino: 1 de cada 3 alumnos no ha vuelto

Al arranque el 30 de agosto asistieron 12.6 millones, 15 días después, 13.2 millones y ya son 16.4 millones; faltan 8.5 millones por volver; urge SEP retorno de universidades; en 20 estados menos de 50% lo ha hecho

Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presencialesFoto: Cuartoscuro
Por:

A partir del regreso a clases presenciales, ocho millones 585 mil 596 alumnos aún no acuden a las aulas, lo que representa que uno de cada tres sigue con clases a distancia, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, a partir de la apertura de planteles que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto, se ha incrementado la asistencia a los salones de clases: el primer día del ciclo escolar 2021-2022, acudieron de manera presencial 12 millones 639 mil 915 de alumnos de educación básica, que representan menos de 50 por ciento de los más de 25 millones que hay en México; 15 días después, la cifra se incrementó a 13 millones 220 mil 916, es decir arriba del 50 por ciento.

Esta cifra se incrementó, de acuerdo a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, quien en conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que 16 millones 414 mil 404 estudiantes regresaron a las aulas en todo el país, la cual espera que aumente con el regreso a clases de las instituciones de educación media superior y las universidades.

Gómez Álvarez invitó a las autoridades educativas de las entidades de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur, que tienen los indicadores más bajos de clases presenciales, a establecer las condiciones para volver a los planteles.

“Esperamos que esta semana aumente el número de, precisamente, alumnos, porque los gobernadores han mostrado una disposición, ahorita que entraron de regreso a clases presenciales”, expresó la funcionaria federal.

En agosto pasado, la SEP estableció un acuerdo en el que se compartieron las disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022 y las medidas que formarían parte importante del esquema en la reanudación de clases presenciales.

Gráfico
Gráfico

Los profesores y maestras de México de educación básica, se encuentran con la dosis completa de vacunación; por ese motivo, los alumnos y alumnas podrán regresan de manera segura, utilizando gel antibacterial, cubrebocas, careta y sanitizante, subrayó la titular de la SEP.

Además, en diversos planteles ya hay entradas, salidas y recesos escalonados, asistencias alternadas y uso de espacios abiertos y las ceremonias o reuniones en donde se concentra la comunidad escolar siguen suspendidas.

Confirmó que en los planteles de nivel básico, medio superior y superior se integran los Comités Participativos de Salud, los cuales, deben establecer comunicación constante con el centro de salud más cercano, lo que permitirá mantener un monitoreo de toda la población.

Por otro lado, señaló que en agosto se esperaba un posible incremento de contagios, pero la dependencia informó que se detectaron casos de Covid-19 en 88 escuelas de las 135 mil 230 que abrieron durante la primera semana del ciclo escolar, es decir, 0.03 por ciento.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la institución educativa, se reportó que sólo 0.25 por ciento de escuelas han tenido una afectación y esta ha sido de forma parcial. Así que en total hay únicamente 48 instituciones cerradas.

La titular de la SEP aseguró que aunque las escuelas de nivel básico ya están abiertas en todo el país, los padres de familia podrán decidir si quieren que sus hijos sigan tomando clases en línea o se adecuen al llamado modelo híbrido que implementaron para este ciclo escolar.

  • El dato: El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se ha mostrado ninguna señal de que en la apertura de las escuelas resulte en un repunte en el número de contagios.