Lunes 18.01.2021 - 16:56

Acusa Morena “mano negra” en recuento y pide anular

Acusa Morena “mano negra” en recuento y pide anular
Por:

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del estado de Puebla, Juan Pablo Cortés, afirmó que en lo que va del recuento de votos de las pasadas elecciones a gobernador en dicha entidad, ya se encontraron las primeras irregularidades.

“Ya aparecieron paquetes con cinta canela, que no tienen sellos de seguridad, violados o que no fueron objeto de recuento (distrital) y aún así ya estaban abiertos”, dijo.

Asimismo, acusó que el sello de varios paquetes, tiene cintas diferentes a las de seguridad que debería tener de origen: “ya sabemos que hubo recuento distrital y por eso algunas pueden venir reselladas, pero los paquetes fueron vueltos a sellar y deberían tener cintas oficiales”.

Aseguró que, según sus cálculos, dichas irregularidades aparecerán en 80 por ciento de los paquetes, pues “se violó la cadena de custodia”.

Por este motivo, dijo que Morena, partido que postuló a Miguel Barbosa para gobernador de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia, insistirá en la nulidad de la elección.

Cortés dijo que el recuento demostrará “que no van a coincidir los resultados que están dentro de los paquetes, con lo que el Instituto reportó; hubo embarazo virtual”.

El Dato: Eduardo Aguilar, del PAN, señala que sus rivales muestran “esquizofrenia y bipolaridad”

Aseguró que además “se manipuló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el sistema en el que se vaciaron los resultados de las actas...eso va a salir aquí al abrir los paquetes”, concluyó en la sede de la Sala Regional Ciudad de México, ubicada en Virginia 68, colonia Parque San Andrés.

Al respecto, Barbosa también exigió que se anule la elección; a través de su cuenta de Twitter señaló: “ya saben de todas las cochinadas que están encontrando en el recuento de la elección de gobernador: paquetes violados, abiertos, sin lista nominal, sin actas de cómputo, sin sellos de seguridad, boletas sin doblar. La suma de todo se llama: anulación”.

En esa materia, el Senado, con el voto del PAN, acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una comisión especial, para dar seguimiento al conflicto poselectoral en la entidad.

La propuesta fue realizada por la senadora del PT Nancy de la Sierra, quien informó que dicha instancia “será la encargada de dar seguimiento con imparcialidad e independencia, en los resolutivos de los órganos jurisdiccionales”.

En la sesión, el exgobernador Rafael Moreno Valle resaltó que este recuento histórico es bien recibido y qué mejor que el Senado acompañe el proceso: “Lo apruebo y lo celebro, yo no había querido hacer uso de la palabra por un posible conflicto de intereses”, expresó.

Inmediatamente Barbosa indicó, también en su cuenta de Twitter, “la comisión investigadora, acordada en el Senado, contribuirá al esclarecimiento de todas las irregularidades”.