"Excepto del Presidente"

Misoginia en el Gabinete, acusa Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación revela exclusión y bloqueo en reuniones de seguridad; señala que sus comentarios ni siquiera eran considerados; afirma que el Ejecutivo sí le da su lugar

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió este martes que al interior del gabinete de seguridad hay resistencias y misoginia por el tema de género, incluso, en sus participaciones durante las reuniones que se celebran, éstas no son tomadas en consideración por su condición de mujer.

“Claro que ha habido obstáculos, incluso desde que llegué había grupos cerrados entre sí, para que ni siquiera yo pudiera entrar a ese grupo, bloqueada. Mucho de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, pero el reto fue doble, y por supuesto que dentro del gabinete hoy en día hay temas de misoginia muy considerables

"Hay veces que en donde mi opinión, mi participación, podía no ser tomada en consideración, aunque haya aportado algo importante”, dijo.

Afirmó que debido a que los gabinete de seguridad los conforman casi exclusivamente varones, sus contribuciones son dejadas de lado por ellos, con excepción, aclaró, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “El Presidente siempre me ha dado un lugar”, aseguró.

Sánchez Cordero hizo estas declaraciones durante su participación en la quinta sesión del ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”.

La secretaria de Gobernación dijo que las cosas no han sido ni serán fáciles en la lucha feminista, pues la construcción del patriarcado ha generado muchas resistencias en diversos sectores de la sociedad hasta el momento.

“Es una lucha por deconstruir lo que anteriormente se construyó. Cuando llegué a la Secretaría tuve un gran reto, pero eso permitió demostrar que somos mejores, pues antes no se daban estas oportunidades a las mujeres·”.

La encargada de la política interior del país señaló que los bloqueos u obstáculos no sólo se han dado en el gabinete de seguridad, sino desde que ha estado inmersa en la política.

“Es claro que esto generó resistencias a nuestro alrededor y creo que las mujeres jóvenes que hoy toman el ser testigos de la lucha también están viviendo sus propias resistencias, diferentes a las que nosotras vivimos, pero que en el fondo tienen el mismo cariz de lucha en contra del machismo, que busca mantener a las mujeres rezagadas y alejadas de sus propios derechos”, dijo.