Domingo 20.09.2020 - 22:19

Acusan a gente del INM de secuestro a migrantes

Acusan a gente del INM de secuestro a migrantes
Por:

Foto: Especial.

Migrantes centroamericanos y chinos acusaron a personal del Instituto Nacional de Migración de haberlos secuestrado de un camión de pasajeros, en la frontera México-Estados Unidos, y posteriormente haberlos entregado a hombres armados.

Los migrantes son parte de un grupo de 120 personas, nacionales y extranjeras, que son apoyados por el Instituto Federal de Defensoría Pública tras ser rescatados por elementos de las Fuerzas Armadas en diversos operativos que llevaron a cabo en Tamaulipas.

Se trata del primer grupo de personas atendidas por el Instituto, con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor desde el 28 de febrero pasado.

Dicha legislación contempla que las víctimas que resulten afectadas por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal, designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Los migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros, entre ellos centroamericanos y chinos, fueron trasladados a la ciudad de México donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.

Fue la instancia ministerial quien solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro.

“Como parte de su labor los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública les explicaron a las víctimas que tienen derecho a acceso médico y psicológico; apoyo durante las primeras declaraciones; intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país; además de verificar su estancia en lugares dignos y seguros”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Explicó que entre las personas atendidas se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores.

“Con el apoyo de los asesores, un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración como las personas que los bajaron de un camión de pasajeros, cuando viajaban a la frontera, y los entregaron a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada”, precisó el CJF.

Para garantizar la seguridad de las personas, la PGR determinó enviarlos a un lugar que no fuera alguna de las estaciones migratorias, pues al identificar a personal del INM su vida corría peligro.

En el caso de las víctimas de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

El Instituto Federal de Defensoría Pública, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que brinda orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria, puso a disposición de la población el teléfono gratuito 01 800 712 42 53 y 51 30 01 00.

Recordó que cuenta con su sede en la ciudad de México y con delegaciones en toda la República.

ams