Dicen que son mentiras de Lozoya

Señalados acusan abuso del exdirector de Pemex para lograr criterio de oportunidad

Se deslindan y denuncian falsedad y desesperación Calderón, Meade, González Anaya, Ricardo Anaya, Treviño... van por acción legal; el gobernador Francisco Domínguez advierte ante AMLO infamia e intención política; García Cabeza de Vaca acusa al Gobierno de dar cachetada de partido.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
Por:

Ante los señalamientos hechos por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien en su denuncia de hechos que se filtró ayer a medios de comunicación denuncia a nuevos personajes, algunos de los involucrados, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, así como el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, desmintieron su participación en actos ilícitos.

Calderón Hinojosa acusó en un mensaje en su cuenta de Twitter: “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por Andrés Manuel López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”.

José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial del PRI, señaló en la misma red social: “toda mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”.

En un segundo mensaje, anunció que ya notificó a las autoridades que estará localizable y que “no abonará a escándalos mediáticos”.

Ricardo Anaya, expresidente nacional del PAN y también excandidato presidencial, reapareció en un videomensaje para desmentir las acusaciones de que recibió 6.8 millones de pesos de sobornos de Odebrecht para sus aspiraciones de ser gobernador, son “absurdas” pues no soportan un análisis.

Recordó que Lozoya aseguró que le entregó dinero a un auxiliar suyo en la primera semana de agosto de 2014, pero él “había dejado el cargo de diputado cinco meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, y en 2014 era secretario general del PAN y se estaba preparando para asumir la presidencia nacional del partido.

“Que el Gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador. Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo”, dijo, y adelantó que este jueves, a las 09:00 horas, presentará una denuncia por daño moral en contra de Lozoya.

También José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex y exsecretario de Hacienda, calificó las acusaciones en su contra como “señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna.

Gráfico
Gráfico

En su opinión, las declaraciones vertidas en la denuncia presentada “sólo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR, en enero de 2017, las irregularidades de Odebrecht”.

Sostuvo que lo que Lozoya busca es vengarse de quien denunció ante la PGR, en enero de 2017, las irregularidades de Odebrecht, y advirtió que “no participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados, en esos años, desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación”.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN acusó en un comunicado que Emilio Lozoya es un aliado estratégico del Presidente Andrés Manuel López Obrador para denigrar al partido, “ya que es la alternativa ante el fracaso del Gobierno federal, porque saben que nosotros sí les podemos ganar en el 2021, y está dispuesto a declarar cualquier cosa con tal de no ir a la cárcel”.

Por ello, demandó que se presenten las pruebas que sustenten las acusaciones del exdirector de Pemex o de lo contrario que vaya a la cárcel por el desfalco que provocó en la empresa productiva del Estado.

Finalmente, Carlos Treviño Medina, también exdirector de Pemex, negó rotundamente las acusaciones, dijo que durante tres sexenios sirvió al país de manera “honorable y honesta”, y que su reputación y forma de vida lo demuestran.

También aseguró que nunca tuvo que ver con las reformas estructurales y lamentó la forma en la que “Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”.

  • El dato: La periodista Lourdes Mendoza, también mencionada para “recibir una bolsa Channel por instrucción de Luis Videgaray” anunció que también interpondrá una denuncia contra Lozoya.