Ha enviado 24 de 51 millones solicitadas: SRE

Adeuda Covax 52% de vacunas contra Covid

Expertos acusan que de haber llegado las dosis en 2021, se hubieran evitado bajas y contagios; mecanismo ya contabilizaba seis meses de incumplimiento

Embarque de vacunas AstraZeneca, arribó al AICM el pasado miércoles.
Embarque de vacunas AstraZeneca, arribó al AICM el pasado miércoles.Foto: Especial
Por:

El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado a México sólo el 47.7 por ciento de las dosis presupuestadas desde el 2021, lo que expertos consideran una tardanza en la que pudieron avanzar en la vacunación contra Covid-19 y evitar contagios e, incluso, muertes.

Con un retraso de casi seis meses, apenas el miércoles llegó al país un cargamento superior a 16 millones de vacunas, después de que el último envío que se registró fue el 16 de septiembre del 2021.

“Si se pidió una cierta cantidad es porque se requería a la brevedad, pero, si se retrasó, afectan de manera directa la estrategia de vacunación; con ello, sectores de la población quedaron desprotegidos, cuando deberían ser inmunizados. De haber llegado las vacunas el año anterior, se hubieran prevenido muertes y contagios, además de que la OMS debe tener mayor responsabilidad en sus compromisos”, manifestó el epidemiólogo del sector Salud, Óscar Sosa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró a La Razón que al país han llegado 24 millones 615 mil 240 dosis de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer, y aún faltan 26 millones 957 mil 960 dosis.

.
.Gráfico: La Razón de México

A pesar de que México firmó un acuerdo para la entrega de 51 millones 573 mil 200 vacunas, sólo han llegado, desde abril del 2021 a la fecha, 47.7 por ciento del total de las dosis que, se prevé, inmunicen a 25.75 millones de personas en el país, el 20 por ciento de la población.

El mecanismo Covax entregó, este 1 y 2 de marzo, 16 millones 071 mil 300 vacunas contra Covid-19 y en los siguientes días enviará un millón 980 mil dosis más, de acuerdo con la página web de la ONU.

El martes se recibieron 14 millones 38 mil 500 dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la madrugada del miércoles llegó un nuevo cargamento con dos millones 032 mil 800 vacunas envasadas de AstraZeneca.

Ambos embarques llegaron con una demora de casi seis meses, tras el incumplimiento de la OMS, lo que ha generado críticas y molestias por parte del Gobierno de México, quien realizó un pago por adelantado de 160 millones de dólares desde octubre del 2020, además de la presentación de documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares más.

En su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 9 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el funcionamiento de Covax, al que calificó como un “rotundo fracaso” por distribuir una cantidad muy pequeña de dosis en el mundo.

“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido seis por ciento, un doloroso y rotundo fracaso”, sostuvo.

En esa ocasión, el Ejecutivo dijo que el mundo “está en decadencia, porque la riqueza se ha concentrado en las manos de unas pocas personas, y por ello la distribución de vacunas en todo el mundo debe ser un símbolo de generosidad y no de egoísmo o ambición”.

En opinión de Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, se hubiera acelerado la vacunación en caso de tener millones de dosis extra, porque a pesar de que siempre hubo vacunas disponibles, dijo, la estrategia fue mal diseñada y nunca se tuvo más ambición de terminarla.

“Se hubiera acelerado la vacunación con más dosis, pero la falla fue la estrategia de inmunizar a las personas. El error fue del diseño, porque no hubo mucha ambición de insertar a más grupos, a pesar de que se tenían más vacunas; posiblemente con más dosis garantizadas se hubieran aplicado a más personas”, aseveró.

Avanzarán 4 estados a verde en semáforo de riesgo

Para la quincena del 7 al 20 de marzo, el semáforo epidemiológico perfila que cuatro estados avancen a riesgo mínimo ante la baja de contagios a nivel nacional.

Las entidades que pasan de amarillo a verde son Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas. Además, se espera que la Ciudad de México también avance a riesgo mínimo ante la constante caída en casos y hospitalizaciones.

Los estados que permanecen hasta el momento en color verde son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En amarillo están Chihuahua, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora. Se espera que hoy las entidades confirmen su riesgo.

Ayer, México alcanzó cinco millones 544 mil 644 casos por Covid-19 y en las últimas 24 horas se sumaron 10 mil 558 nuevos contagios, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Respecto a los decesos, se suman 461, para un total de 319 mil 296. Hasta el momento hay 38 mil 587 casos activos estimados y 666 mil 351 negativos.

De acuerdo con la dependencia federal, la ocupación de camas generales es de 16 por ciento, mientras que con ventilador a nivel nacional es de 12 por ciento.

Sobre la vacunación, se han aplicado 182 millones 771 mil 895 dosis.