Reforma para que la GN dependa de Sedena

Adhesión de GN a Sedena, para que no se "pudra" como la Policía Federal: AMLO

AMLO detalla que la unión de la GN a Sedena será una de las tres últimas reformas que promueva; reitera que otra iniciativa que buscará es en materia electoral

AMLO señala que la GN se está consolidando, pues la gente pide que haya Guardia Nacional en todos lados.
AMLO señala que la GN se está consolidando, pues la gente pide que haya Guardia Nacional en todos lados.Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por:

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será para garantizar que "no se va a podrir" como sucedió con la Policía Federal.

AMLO detalló que la adhesión de la GN a Sedena será una de las tres últimas reformas que promueva durante su sexenio, luego de 18 que ha enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.

"La segunda reforma, la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal que se echó a perder porque se corrompió, no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo. En el tiempo que estuvo la policía nunca hicieron un cuartel.

"Que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia dependiendo de la Sedena tenemos la garantía de que no se va a podrir como sucedió con la Policía Federal"

AMLO
​Presidente de México

AMLO en conferencia de prensa mañanera en Acapulco, señaló que la GN se está consolidando, pues la gente pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén en todo el país cuidando al pueblo, pero queremos, apuntó, que quede adscrita en la Secretaría de la Defensa.

El primer mandatario reiteró que otra reforma que promoverá en su Gobierno es en materia electoral para que se termine de una vez y para siempre el fraude electoral, después de que en la pasada elección ya se avanzó porque por primera vez en mucho tiempo, no hubo una elección de Estado.

"El presidente y el Gobierno federal no intervinieron en las elecciones, no se usó el presupuesto público, pero todavía falta, hay que reducir el costo de las elecciones, es mucho lo que cuestan, es el aparato electoral más costoso del mundo", comentó AMLO al estimar que los pasados comicios costaron 20 mil millones de pesos.

"No todo es INE, la mitad tiene que ver con los partidos, pues también hay que reducir las participaciones, las partidas a las fuerzas políticas. No va a estar fácil", reconoció AMLO.

AMLO expuso que para redondear las reformas y la transformación en su Gobierno, donde, subrayó, ya están sentadas las bases sólidas, se requiere también la reforma a la Carta Magna para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Querían destruirla dando preferencia a las empresas privadas, a las extranjeras, sobre todo españolas. Se requiere fortalecer a la CFE y no darle la preferencia a las particulares.

"La CFE como Pemex son empresas de interés público. La CFE no tiene fines de lucro y se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz, porque las empresas particulares van sobre la ganancia, les importa el lucro, entonces tenemos que proteger a la CFE porque iba en picada", puntualizó AMLO.