Se genera por la violencia, afirma

Advierte ACNUR sobre aumento de migración y desplazamiento forzado en México y el mundo

Hay que responder los nuevos retos de la migración, asevera ACNUR

Advierte ACNUR sobre aumento de migración y desplazamiento forzado en México y el mundo
Advierte ACNUR sobre aumento de migración y desplazamiento forzado en México y el mundoFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), advirtió que en los siguientes años habrá un aumento en la migración, además de un alza en el desplazamiento interno forzado, debido a los sucesos que se están generando por la violencia.

México está enfrentando el problema del desplazamiento forzado que es generado por la violencia. Hay que responder a los nuevos retos de la migración, sobre todo a los que resultan del desplazamiento interno forzado. La llegada de migrantes no debe ser visto como una carga, sino también como una ventaja para las economías, por ello se tiene que ver el tema de la integración para las personas que dejan todo por una nueva oportunidad de vida

Giovanni Lepri, representante del Acnur

Durante la inauguración de los Foros Regionales Sobre Movilidad Humana, mencionó que la guerra en Ucrania va a afectar a diversos países, entre ellos México, ya que hay movimientos desde hace un mes a la frontera norte.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que el reto en México es combatir la violencia ya que genera fenómenos delictivos y desplazamiento interno forzado.

“En Michoacán hay un fenómeno migratorio de manera más consolidada en el país, por ello es un reto que se debe trabajar a la brevedad. Tenemos que fortalecer las capacidades ya que el fenómeno está creciendo, pero de manera lamentable la Ley de Desplazamiento Interno que se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados, sigue a debate en el Senado de la República”, explicó.

El funcionario aseveró que Michoacán, Jalisco y Guanajuato de 2015 a 2020 registraron 140 mil salidas a Estados Unidos y de ellos, 14 por ciento es por reunificación familiar y 10 por ciento por cuestiones educativas, lo demás, por trabajo.

Respecto a la migración, dijo que las nacionalidades han ido cambiando ya que hay de Asia y Centroamérica y Sudamérica, pero advirtió que se va a incrementar al paso de los meses. “Hoy tenemos 2 millones de extranjeros radicando en México. Solamente la Comar ha recibido solicitudes cerca de 110 nacionalidades que no teníamos antes, aparte que tenemos ya del Congo, Europa del Este, entre otros, lo que nos va a generar otro tipo de fenómenos migratorios. La guerra en Ucrania ha tenido también efectos, ya que hemos tenido cruces de hasta 600 migrantes de ese país en Tijuana, Baja California”,

Cifras de la Acnur detallan que en México durante 2021, casi 29 mil personas fueron desplazadas en episodios masivos causados por la violencia.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que no todos los desplazamientos forzados en el estado son consecuencias de la violencia o delincuencia organizada, sino que tiene confirmado que 70 por ciento de la movilidad forzada es por violencia de género. “Trata, prostitución y tráfico de órganos es lo que hemos detectado”, explicó.

RFH