Pide CNOG reconsiderar freno a México para exportar bovinos

Advierten golpe a ganadería mexicana por veto de EU a 11 estados

Confederación ganadera avizora especulación tras castigo que se impuso por el caso de un animal “enfermo” de un millón; busca respaldo allá para frenar medida

Advierten alza de precios de carne por sanción de EU
Advierten alza de precios de carne por sanción de EUFoto: Pixabay
Por:

La decisión unilateral de Estados Unidos de retirar el estatus de acreditados en la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina a 11 estados mexicanos provocará especulación en los mercados, que llevará a un incremento en los precios de la carne, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

“Generalmente lo que provocan este tipo de situaciones es la especulación que se crea en los mercados, pues no falta quienes quieran sacar ganancias del río revuelto, ante la presunción de que esas regiones ya no puedan exportar en el futuro, pues pudieran entrar en un proceso de distorsión de precios del ganado, incluso en el ámbito nacional”, advirtió.

En entrevista con La Razón, Cházaro Montalvo aseguró que hay un acuerdo de “respaldo mutuo” con organizaciones ganaderas de Estados Unidos, en concreto con la National Cattlemen’s Beef Association, (NCBA), con la que buscarán unir esfuerzos para frenar la decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Resaltó que los técnicos estadounidenses sólo detectaron un animal con las lesiones que deja la tuberculosis bovina entre un millón 300 mil cabezas de ganado que se enviaron a ese país en el ciclo 2019-2020, lo que demuestra “la bajísima prevalencia, y que el trabajo se ha estado haciendo bien, puesto que es quizá uno de los parámetros que se haya tenido”.

Gráfico
Gráfico

Agregó que en octubre del año pasado, lo presentaron como un “asunto que les gustaría discutir y de repente lo convirtieron en una revolución de manera unilateral y eso viola el principio de reciprocidad que se tiene porque, así como ellos nos acreditan regiones y plantas de proceso, México también les reconoce y acredita sobre todo plantas de proceso para los productos que ellos exportan, también de origen agropecuario”.

Consideró que la relación bilateral se encuentra en buenos términos y por ello sorprende la decisión de los estadounidenses de tomar medidas unilaterales.

“Afortunadamente hoy por hoy tenemos una relación comercial equilibrada, sana hemos crecido en la exportación de ganado, pero sobre todo en la carne de res a Estados Unidos y, bueno, a ellos también les es muy importante el mercado mexicano, entonces es una relación muy equilibrada que creemos que tenemos que cuidar”, dijo el presidente de la CNOG.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó a este medio que la negociación con las autoridades norteamericanas se reanudará el 2 de marzo. Se trata de una comisión binacional donde participa personal de los servicios veterinarios de los dos países y, en ocasiones, representantes del sector productivo. z

  • El dato: De acuerdo con la CNOG, la revocación de permiso afectaría alrededor de 100 mil cabezas de ganado, aproximadamente un 10% del millón 300 mil que anualmente se exporta.