En Oaxaca, de plano descartan ir juntos

Oposición va por alianza en 5 estados; PAN sólo ve su triunfo en uno

PAN-PRI-PRD arrancaron reuniones para formar coalición en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo; sol azteca no tiene registro en 15 entidades

Afina Va por México alianza en 5 estados
Afina Va por México alianza en 5 estadosFoto: Especial
Por:

Con miras a las elecciones en seis estados en 2022, la alianza electoral Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, han comenzado una serie de reuniones para configurar una coalición competitiva en la que está descartado que vayan juntos en Oaxaca. 

Aunque el PRI y PAN consideran viable concretar la alianza en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, encuentra dificultades para ir juntos en Oaxaca, entidad donde Morena aumentó su presencia en los pasados comicios del 6 de junio de este año.

“En donde no se ve que haya condiciones de ir juntos es en Oaxaca. Quedaron muchas desconfianzas como resultado de las elecciones, pero con distintas variantes, la idea es que se puedan concretar alianzas en la mayoría de los estados”, subrayó.

El 6 de junio en Oaxaca, Morena triunfó en 51 municipios, 19 diputaciones por mayoría relativa y 10 distritos, mientras la coalición Va por México obtuvo 26 alcaldías, seis diputaciones y cinco distritos.

Una encuesta publicada en octubre pasado, indica que en la entidad gobernada por el priista Alejandro Murat, Morena ganaría con 48.8 por ciento de intenciones del voto, seguido del PRI, con 22.2; PAN, 3.9, y 25.1 de indefiniciones.

Sin embargo, Carlos Iriarte, secretario de Acción Electoral del PRI, consideró que la alianza arrojó importantes resultados para cada uno de los partidos en lo individual y para el caso del tricolor, la preferencia electoral creció en Oaxaca.

“Ahí hay un indicador que debemos aprovechar de este resultado respecto de 2018, porque en lo local tienen muy claro qué fue lo que aconteció para haber crecido; si seguimos esa misma ruta, podemos aportar cada partido su experiencia y diagnóstico para mejorar el desempeño”, dijo.

Sin embargo, el desempeño del PRD va a la baja: perdió su registro en 15 entidades al no alcanzar el umbral de tres por ciento de voto local requerido, circunstancia que lo obligará a celebrar en diciembre un Congreso Nacional para evaluar su rumbo.

Desapareció en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Gráfico
Gráfico

En la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, Marko Cortés, líder nacional del PAN, informó que la candidatura a gobernador se definiría mediante una encuesta entre diciembre y enero.

“Ya tuvimos diálogos los presidentes nacionales respecto de la posibilidad de una alianza clara y puntual en el estado de Tamaulipas, Durango e Hidalgo; también tenemos elección en Aguascalientes, está por verse si ahí hacemos coalición, en Quintana Roo y en Oaxaca”, declaró.

El priista Iriarte dijo que la alianza en general es competitiva por los números que arroja: “el mero hecho de hacer un análisis de la votación que tenemos, nos hace competitivos y ganadores en otros casos”.

Comentó que el objetivo es ganar las seis entidades y el tricolor busca llegar a acuerdos, conciliar los grados de responsabilidad de cada actor político, pues cada organización tiene una manera particular de coordinar sus esfuerzos.

“Nuestro partido es territorial, tiene presencia en todas las secciones, un partido de estructuras; el PAN tiene otra mecánica de trabajo, a través de sus redes y juega mucho con la intención del voto, el PRD, tiene una presencia territorial muy específica, en lugares muy concretos. Sumar las tes mecánicas de trabajo es un gran reto”, dijo.

El pasado 25 de octubre, en la sede del PAN, se reunieron los dirigentes de los tres partidos, junto con sus coordinadores legislativos, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. El tema fue afinar el presupuesto alterno que presentarán en la Cámara de Diputados, pero también hablaron del año próximo.

“Acordamos que los responsables electorales de cada partido se conectarán con los correspondientes de cada uno de los estados para analizar en dónde podríamos ir juntos y en dónde no. Pareciera que, hasta ahora, se podría en la mayoría de los seis estados”, relató Zambrano Grijava.

Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, indicó que la oposición sostiene reuniones de trabajo para construir la alianza en función, no de los intereses de los partidos, sino de los intereses de los mexicanos. 

Para el legislador priista, la experiencia de 2021 será muy útil en los comicios que se avecinan, en virtud de que en algunos lugares el electorado les dio el mandato, .

 Sobre un eventual acercamiento con Morena, consideró que es poco probable, pues la recuperación de sus números les da confianza, y “más bien otros partidos están preocupados”.

  • El dato: El 30 de septiembre, el INE puso a trabajar la maquinaria logística para las elecciones del año próximo en seis estados, en las que votarán 11.6 millones de ciudadanos.

Blanquiazul sólo ve posibilidades en una entidad

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, declaró que su partido sólo tiene oportunidad de ganar la gubernatura de Aguascalientes en el proceso electoral de 2022.

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta (Aguascalientes). No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxac. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, aseguró.

En un audio que se dio a conocer en el portal Latinus, se reportó que estas declaraciones fueron grabadas durante una reunión que el dirigente tuvo con miembros del partido y tuvo lugar el 25 de septiembre pasado.

“Hoy Acción Nacional sólo está arriba en uno, en la preferencia electoral, no viene fácil el 2022, viene muy complejo, pero eso no nos asusta a los panistas, al contrario, nos compromete, nos echa para adelante”, añadió.

Hasta el momento, el panista no ha salido a afirmar o desmentir la veracidad de la grabación difundida.