Llama a fortalecer el trabajo en equipo

Agricultura fortalece operación territorial para mejorar atención al productor

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que al cierre del tercer año de Gobierno se presentan avances significativos; se reúne con funcionarios del sector

Se busca establecer la ruta de trabajo en la operación territorial para el 2022 y reforzar la atención a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país.
Se busca establecer la ruta de trabajo en la operación territorial para el 2022 y reforzar la atención a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostuvo una reunión de planeación y estrategia con funcionarios del sector, con el fin de establecer la ruta de trabajo en la operación territorial para el 2022 y reforzar la atención a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, con prioridad en los más vulnerables.

La dinámica de trabajo de Agricultura para el próximo año comprenderá el fortalecimiento de la vinculación institucional, con base en el diagnóstico de su red operativa y logros registrados en el ejercicio 2021, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Acompañado por el equipo directivo y representantes de los organismos sectorizados, afirmó que al cierre del tercer año de gobierno se presentan avances significativos.

Hizo un llamado a fortalecer el trabajo en equipo, como actores del proceso de cambio, y subrayó que en esta administración no caben actitudes de prepotencia ni arrogancia por parte de los servidores públicos, ni personal deshonesto o corrupto.

A la mitad de Gobierno, con resultados importantes, el cambio no es de nombre, sino de fondo y construido por todos, con la instrumentación de un marco normativo claro, que comprenden un reglamento interno y estructura programática nuevos y reglas de operación más sencillas y claras, señaló.

Contamos con una plataforma institucional operando, que ayuda a marcar una ruta para lograr el rescate del campo de la pobreza, con resultados que ya se ven reflejados, toda vez que los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que 800 mil personas superaran la pobreza rural.

Fortalezcamos un sistema integral y articulado para los programas prioritarios y sustantivos, con un ejercicio del presupuesto puntual y oportuno, que considere el muestreo y medición de los impactos de los apoyos en las mejoras de la productividad, instalaciones y calidad de vida de los productores de todas las escalas, anotó.

Recalcó que el 2022 puede ser el mejor año en agricultura, porque se tienen los instrumentos para lograrlo: un sector primario estimulado con políticas públicas, programas, experiencia y condiciones climatológicas favorables que mejoran la producción y la calidad de vida de las familias del campo.

El secretario de Agricultura hizo un llamado a fortalecer el trabajo en equipo.
El secretario de Agricultura hizo un llamado a fortalecer el trabajo en equipo.Foto: Especial.

Incrementará Producción para el Bienestar número de beneficiarios en 2022

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, informó que este 2021 el programa Producción para el Bienestar (PpB) registra un cierre preliminar de entrega de apoyos directos a dos millones 155 mil 113 productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, chafé, caña de azúcar, cacao y miel, por un total de 12 mil 610 millones de pesos, y para 2022 se estima llegar a dos millones 243 mil productores con un monto de 13 mil 154 millones de pesos.

Resaltó que PpB –que otorga liquidez para fortalecer las actividades productivas de los campesinos— se enfoca en productores de pequeña y mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego), que representan al 93 por ciento de las unidades productivas, generan el 54 por ciento del valor de la producción y 85 por ciento del empleo rural.

El director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que, dada la importancia del suelo para el sector, por primera vez la Secretaría cuenta con una Dirección General enfocada en la atención y buen manejo de este recurso.

Asimismo, dijo, a través de la colaboración con los organismos del sector se ha logrado poner en marcha estrategias para el uso de semillas certificadas y estimulación de lluvias, entre otras acciones, que han permitido atender las necesidades de los productores.

En 2022 se impulsará la investigación e innovación que impacte en el sector productivo

El titular de la Coordinación General de Operación Territorial, Ramón Osuna, resaltó el trabajo que se realiza directamente en el campo.

Comentó que en estas mesas de trabajo se potenciarán los temas administrativos y operativos, con políticas diferenciadas en las regiones del país, para avanzar en los grandes objetivos del sector: el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

Por la misma Coordinación General, Víctor Juárez abundó que se aprovechará de mejor manera la investigación e innovación que realizan organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos) en todas sus sedes, para mejorar la productividad de los distintos cultivos, en beneficio de los agricultores del país.

Como parte de esta reunión de trabajo se hicieron exposiciones de cada uno de los programas prioritarios por parte de sus titulares y se analizó el presupuesto 2021-2022.

JVR