404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 07:02

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Ahora, crisis por paro de custodios en penal

Ahora, crisis por paro de custodios en penal
Por:

Custodios del penal de Atlalcholoaya, en Morelos, quienes fueron sometidos por reos el miércoles pasado, mientras desataban una riña en la que murieron seis personas, acusaron que laboran en condiciones precarias y ni siquiera cuentan con armas, por lo que lograron la liberación de los entre 30 y 40 sometidos a través de pláticas.

Por esa razón, los guardias iniciaron un paro de labores desde las 8:00 de la mañana de ayer, pues aseguraron temer por su vida, luego de dos incidentes violentos en tan sólo dos días y acusar que algunos fueron retenidos ayer nuevamente.

Los manifestantes demandaron al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco mejorar sus condiciones laborales, pues denunciaron que su sueldo es de tres mil 200 pesos y no cuentan con prestaciones, como seguro de vida o de gastos médicos.

Te puede interesar: Polemiza AMLO con reporteros por cobertura de caso Culiacán (VIDEOS)

Asimismo, señalaron que desde el interior del penal, reos peligrosos han enviado a personas para amedrentarlos en sus domicilios. Los guardias del penal también exigieron establecer un tercer turmo operativo y aumentar el estado de fuerza al interior del mismo, a fin de evitar que haya represalias en su contra, pues alertaron que algunos de ellos han sido amenazados de muerte.

En respuesta, autoridades de la entidad acordaron cesar a directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso). Se trata de la directora General de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo, de quien el personal refirió abusos; así como Raúl Colín Martínez, director General Operativo, acusado por familiares de internos por presuntamente extorsionarlos, cobrarles víveres y refrescos, y ofrecer servicios de sexoservidoras a reos. Además, Alejandro Cornejo Ramos dejó de ser director General de Reinserción Social.

“La petición es que se lleven a los (reos) conflictivos (...) No tenemos aumento en años; ganamos 3 mil 200 pesos ¿Van a rifarse la vida por eso? No tenemos seguro de vida”

Custodio

En mensaje a medios

Tras ser escuchados por el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, el gobierno del estado informó que se hará justicia al “legítimo reclamo” de los uniformados: “En un trabajo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad y las Secretarías de Gobierno, Hacienda, Administración y Consejería Jurídica que dio inicio a mediados del año 2019 se logró acordar el mejoramiento de las condiciones de todos los elementos”, destaó en un comunicado.

Antes de las 5:00 de la tarde,  autoridades de Reinserción Social de Morelos, con apoyo de policías estatales y federales, trasladaron a 26 reos de alta y mediana peligrosidad, señalados como responsables de los disturbios, con lo que se dio por terminado el paro de labores.

Gobierno federal ofrece apoyo a Cuauhtémoc Blanco

Tras las riñas en el Penal de Atlalcholoaya, el Gobierno federal ofreció  apoyo a las autoridades de Morelos.

“Es de preocupación… voy a hablar con el gobernador de Morelos en un rato más para ver en qué lo podemos apoyar”, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es necesario apoyar el combate a la inseguridad.

“Nos piden apoyo (en Morelos), tenemos que ir porque, ¿con cuántos elementos cuentan en los estados, en los municipios para enfrentar, por ejemplo, este motín de más de dos mil reclusos en Morelos? Tenemos que ayudar”, aseveró.