Hondureños arrancan hoy cuarto intento de caravana

Se alistan albergues de Oaxaca y Tijuana para recibir a migrantes

Ante aumento de movilidad, Solalinde afirma que pueden abrir la siguiente semana; en el norte, preparados; hoy sale nueva caravana

64 migrantes oriundos de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron asegurados el miércoles pasado cuando viajaban en camionetas de 3.5 toneladas, en Nochixtlán, Oaxaca.
64 migrantes oriundos de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron asegurados el miércoles pasado cuando viajaban en camionetas de 3.5 toneladas, en Nochixtlán, Oaxaca.Foto: Especial
Por:

Albergues en Oaxaca y Tijuana, Baja California, comienzan a alistarse ante la reactivación de caravanas migrantes que se espera por la apertura de los estados en la frontera sur, pues en 2020 se han intentado tres éxodos y se espera que hoy salga uno más desde San Pedro Sula, Honduras.

En entrevista con La Razón, el sacerdote Alejandro Solalinde, activista por los derechos migrantes, señaló que la próxima semana estarán en posibilidades de abrir su albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Oaxaca, para dar atención a las personas que lleguen desde Centroamérica ante la nueva normalidad.

“Posiblemente abriremos la siguiente semana en el albergue de Ixtepec porque ya se están dando las condiciones; incluso ya tenemos muchas personas afuera que buscan entrar. En cuanto nos autoricen nosotros ya tenemos capacidad para abrir”, señaló.

El padre Solalinde detalló que su refugio es uno de los tres que dan servicio a los migrantes en esa entidad y cuenta con espacio para dos mil personas; sin embargo, por el momento sólo hay 50.

Por su parte, José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, destacó que por la emergencia sanitaria sólo resguardan a 90 personas para evitar la propagación de los contagios.

“Sabíamos que iba a ser fuerte, pero no cuánto, por ello mejor prevenimos y decidimos ya dejar de recibir personas para evitar contagios”, dijo.

El activista explicó que el lugar ya se encuentra en condiciones para recibir a los migrantes que lleguen, pero reforzaron las medidas de prevención, con la toma de la temperatura, el lavado de manos obligatorio y el uso de cubrebocas, mismos que se les proporcionan.

Este sábado se prevé que un nuevo éxodo salga de San Pedro Sula, Honduras, para alejarse de la pobreza, la violencia y ahora la crisis que se vive en el país por el Covid-19.

En el chat Caravana 15 de agosto, acordaron encontrarse hoy a las 05:00 horas en la central de autobuses de San Pedro Sula, donde abordarán autobuses hasta la frontera con Guatemala y de ahí, hasta Chiapas.

Al respecto, el padre Solalinde dijo que las caravanas siguen siendo responsabilidad de la organización Pueblo sin Fronteras, pues es la que convoca en todo momento, para seguir generando ganancias a costa de los migrantes; sin embargo, aclaró que, si bien no podrán pasar todos, muchos de ellos lo conseguirán por sitios que son conocidos y utilizados por la organización, pero por donde no pasan las autoridades, como El Ceibo, en Guatemala.