Martes 29.09.2020 - 05:01

Alerta PAN sobre sucuestros exprés en Metro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Notimex.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF alertó a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro a extremar precauciones ante la proliferación de bandas dedicadas a perpetrar secuestros exprés en las terminales.

Los asambleístas del PAN Carlos Alberto Flores Gutiérrez y Federico Manzo Sarquis coincidieron por separado que el desconocimiento de las cifras reales sobre ilícitos en las instalaciones del Metro impide instrumentar acciones efectivas para capturar a los delincuentes.

De acuerdo con los legisladores del PAN las bandas de delincuentes han convertido el Metro en un nicho de secuestros exprés y extorsión.

Por ello, solicitaron a Francisco Bojórquez y Manuel Mondragón, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Secretario de Seguridad Pública capitalino respectivamente, llevar a cabo un Programa de Prevención del delito en conjunto.

Además, depurar el perfil del personal de seguridad adscrito al Metro.

Flores Gutiérrez cuestionó la viabilidad de los aparatos tecnológicos de seguridad y la falta de capacitación de los elementos policíacos asignados al servicio del Metro en la capital del país.

Ya que hasta ahora, dijo, no han podido evitar la ola de secuestros exprés desatada en los últimos meses.

"Los policías que se encuentran actualmente adscritos, están solamente fijos en los pasillos vigilando sin realizar rondines dentro de los trenes y alejados de las cámaras de vigilancia.

"De nada sirvió haber destinado 1 millón 135 mil pesos al Programa de Seguridad Institucional en el Sistema de Transporte Colectivo y aumentado el costo del boleto, si este transporte no ofrece las condiciones de seguridad para quienes lo utilizan", cuestionó.

Flores Gutiérrez presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que negar el problema impide resolverlo y aumenta el margen de maniobra de los delincuentes.

En este sentido, el asambleísta del PAN Manzo Sarquis exhortó al Director del Metro Bojórquez aceptar la realidad que viven miles de usuarios todos los días en ese medio de transporte.

"No se puede tapar el sol con un dedo y evadir la realidad de inseguridad que prevalece e impide aplicar un mayor número de acciones a fin de elevar la calidad de servicio y la seguridad de quienes lo utilizan", puntualizó.

Manzo Sarquis también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF señaló que tres mil cámaras de video, los detectores de metal y 3 mil 900 elementos de seguridad a lo largo de 157 estaciones resultan de poca utilidad sin un programa integral.

Sin una verdadera política pública de prevención y persecución, dijo, cualquier tecnología es insuficiente para abatir los índices delictivos.

Los asambleístas del PAN exhortaron a los usuarios del Metro a extremar precauciones, poner atención en personas sospechosas y de su alrededor y reportar cualquier actitud fuera de lo normal.

De acuerdo con los legisladores del blanquiazul las estaciones donde operan las bandas delictivas son Insurgentes, Chapultepec, Pino Suárez, Chabacano, Revolución, Guerrero, Hidalgo, Copilco, Universidad y Miguel Angel de Quevedo.

vms