Alertan en Santa Lucía por impacto ambiental

Alertan en Santa Lucía por impacto ambiental
Por:
  • antonio-lopez

El impacto ambiental que dejará la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía aún es una incógnita, afirmó a La Razón el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Pablo Dorantes.

“Los daños ambientales que podría implicar la obra en Santa Lucía, y otras afectaciones en términos de movilidad, se desconocen porque no hay estudios”, indicó el hidrobiólogo de profesión.

Sin embargo, el especialista advirtió que inevitablemente habrá efectos negativos, toda vez que en el municipio de Santa Lucía, ubicado en Zumpango, Estado de México, “hay humedales en donde se ubican diversos tipos de aves”.

“Sin duda habrá afectaciones ecológicas; aunque no existe el estudio de impacto ambiental, en Santa Lucía hay humedales, hay aves, está el lago de Zumpango, hay cerros… y ya se vio que en Texcoco los cerros fueron usados para desechar desperdicio, es obvio que habrá un impacto importante”, dijo.

Al norte de la base aérea militar se ubica el cerro de Zitlaltepec; mientras que hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, existen suelos con bancos subterráneos de tezontle.

A menos de tres kilómetros se ubica la laguna de Zumpango, el cuerpo de agua más importante de la región y que hoy funciona como vaso regulador.

El Dato: El equipo de transición informó que se creará un grupo con especialistas para definir qué sucederá con la obra del NAIM y ver cómo recuperar las zonas ecológicas.

Además, el clima de la zona es templado subhúmedo, con lluvias de fuertes a torrenciales entre mayo y septiembre, así como neblina y heladas desde septiembre hasta marzo.

“Todos estos factores son determinantes. Los cerros podrían ser usados como zonas de desechos; hay mucha neblina, hay lluvias que podrían retrasar las salidas y llegadas. Se debe realizar una descripción completa del ambiente para determinar el impacto ambiental y los riesgos de la construcción”, expuso.

Aunado a la construcción de las pistas, el plan maestro de Santa Lucía contempla vialidades de acceso, un distribuidor que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense y un tren rápido con conexión al actual AICM.

Dorantes agregó que, derivado de la falta de los estudios de impacto ambiental, existe riesgo de que las pistas no estén listas en tres años, tal y como lo afirmó el Presidente electo.

“Ni siquiera nos hemos podido sentar a evaluar esas condiciones, entonces está en riesgo que su construcción no sea tan rápida como ellos dicen, podría ser igual o hasta más tiempo que el nuevo aeropuerto del que se habla; estaría listo en cuatro años”, estimó.

En palabras del especialista, la base de Santa Lucía no es una solución a largo plazo: “se va a construir, se va a ampliar un poquito más, pero es una construcción de mediano plazo para soportar alrededor de unos ocho años, mientras que el nuevo aeropuerto nos da más de 50 años”.

Características

El hábitat de diversas especies sería afectado si se amplia la terminal.

Flora: Existen plantas como nopales, magueyes y biznagas; árboles como cipreses, fresnos y encinos, y frutales como capulines, tejocotes y manzanos.

Fauna: Hay ratones, coyotes y tlacuaches. Gran cantidad de aves, como halcones, lechuzas, colibríes y águilas.

Recursos: arena, tezontle rojo y negro y tierra de tepetate.