Alertan organizaciones civiles por operación de piratas en Golfo de México

Alertan organizaciones civiles por operación de piratas en Golfo de México
Por:
  • larazon

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el crimen organizado aprovecha la emergencia sanitaria para entrar en otros negocios como la piratería en altamar, copiando las prácticas que tienen otras naciones como Somalia.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas alertó que grupos delincuenciales en México se han dado a la tarea de robar barcos en el Golfo de México con las técnicas de países como Somalia donde es una práctica común.

“Una de las cosas que nosotros hemos advertido una y otra vez y que no quieren entender, es que un delincuente cuando ya no puede al narcotráfico, extorsión o delito que se le ocurra, no es que se vaya a vender tortas; se dedica a otro delito criminal. Los reportes de los últimos días detallan que ha habido piratería en el Golfo de México, donde delincuentes mexicanos al estilo somalí, están atacando barcos para robarlos”, destacó a La Razón.

Te invitamos a visitar nuestro nuevo micrositio en el que analizamos la crisis alrededor de la pandemia del #COVID-19 desde la perspectiva de #SeguridadEconómica #Alimentaria #Salud #Ambiental #Personal #Comunidad y #Política.https://t.co/rDjYa2eL7b pic.twitter.com/Jji4aXxqm2

— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) April 20, 2020

Por ello dijo, que cuando un delincuente no encuentra ya dinero o recursos en sus actividades, migra a otros negocios donde puedan volver a tener entradas de dinero, lo que calificó como lamentable porque la autoridad federal no ataca el problema cuando la bandera es combatir las causas.

Te puede interesar: Cerca de 300 mexicanos han fallecido en EU por COVID-19: SRE

En tanto, la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace dijo que el delincuente de cualquier manera va a buscar hacer dinero, pues por desgracia en estos momentos en que la gente se encuentra recluida en sus hogares, los narcotraficantes buscan nuevos nichos de negocio como el robo de embarcaciones o hasta la venta de cubrebocas.

“Bueno hasta abren páginas de internet para vender cubrebocas robados. Al parecer lo nuevo es el robo de embarcaciones porque no se van a detener ya que buscan nuevas formas de hacer dinero sea como sea”, aseveró.

ntb