Crean agencia para atraer flujos

Alianza da otro paso: firma controversias y abre agencia para atraer inversión

Mandatarios buscan aprovechar tratados comerciales del país para reactivar economías; presentarán controversia constitucional ante Corte contra extinción de fideicomisos

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunión en Guadalajara, Jalisco, ayer.
Gobernadores de la Alianza Federalista se reunión en Guadalajara, Jalisco, ayer.Foto: Especial
Por:

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista dieron un paso delante de la Federación y lanzaron México Investment Board, una plataforma que funcionará como agencia para atraer inversión extranjera a sus estados ante el señalamiento de recortes a sus recursos por parte del Gobierno federal.

Dicha agencia buscará proyectar a las entidades en el extranjero, para, expresaron, llenar el vacío que dejó la desaparición de ProMéxico.

La agencia empezará a operar en enero de 2021 y entre sus metas están el aprovechamiento de los tratados comerciales, identificación de nuevas cadenas productivas, identificar proyectos de inversión extranjera, aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, buscar desarrollo en sectores energéticos, encontrar nuevos mecanismos para la generación de empleos y aprovechar el cambio de gobierno del presidente electo Joe Biden.

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que los 10 estados de la Alianza Federalista aportan casi 34 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“Simplemente, como una idea lo que significan estas economías, en los tres meses de la reactivación económica, hemos aportado casi 44 por ciento de los empleos recuperados y solamente en el primer semestre de 2020, logramos concentrar el 55 por ciento de la inversión extranjera directa en México”, aseveró.

El gobernador de Tamaulipas, destacó que la herramienta va a poner al país en los ojos del mundo, pues son “facilitadores de todos los aliados que los ven como un área de oportunidad en inversión”.

Los sectores a los que va encaminado son para los temas aeroespacial, agroindustria, automotriz, dispositivos médicos, electrónico, energía, forestal, logística portuaria, metalmecánico, minería, moda, químico-petrolero y tecnologías de la información.

La iniciativa no es exclusiva para los estados que conforman la Alianza Federalista, pues los mandatarios dejaron la puerta abierta para entidades que quieran sumarse al proyecto.

Durante el encuentro, los mandatarios también hicieron hincapié en la necesidad de invertir en salud y en la vacuna contra el Covid-19 para poder remontar y mejorar la economía.

Los aliancistas pidieron al Gobierno federal transparentar la compra de las vacunas, luego de que el país supera las 100 mil defunciones.

“Que se informe con claridad las características y cantidad comprometida, fecha estimada de entrega a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo las autorizaciones, fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para analizar la autorización urgente de la vacuna y establezca los tiempos”, pidió Silvano Aureoles, de Michoacán.

A su vez, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue más directo: “es importante que lo dejemos muy claro: la Federación ha abandonado su responsabilidad en el tema de salud, solamente se dan cifras y se mantiene a la población de México esperando solamente una estadística. Nosotros hemos hecho lo contrario, actuamos todos los días, modificaremos el presupuesto y así lo acordamos hoy, totalmente para poder tener los recursos”.

ALISTAN CONTROVERSIAS

 Los mandatarios firmaron una controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte la próxima semana para recuperar los recursos retirados de fideicomisos que fueron cancelados en días pasados.

  • El dato: La alianza Federalista pidió a las autoridades federales aplicar la ley contra quienes tienen tomadas las vías férreas en Michoacán.