Alianza Federalista pide a la Federación detallar estrategia de vacunación contra COVID

Gobernadores lamentan las más de 100 mil muertes de mexicanos por coronavirus; critican manejo actual de la pandemia

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista
Gobernadores integrantes de la Alianza FederalistaFoto: especial
Por:

Integrantes de la Alianza Federalista lamentaron que México superara ayer las 100 mil defunciones por coronavirus, por lo que criticaron el manejo de la pandemia al solicitar a la Federación que detalle la estrategia de vacunación contra el COVID-19.

En conferencia, señalaron que el país está ante un panorama trágico, casi surrealista, que se aleja de aquel infame “escenario catastrófico” y que nos acerca a una debacle en materia de salud y económica insalvable.

 No obstante, señalaron,  poco parece importarle al gobierno federal, pues no ha variado ni un ápice en su "fallida estrategia" contra la pandemia, pese a que desde junio, recordaron, hicieron un llamado urgente para su replanteamiento. 

Por el contrario, "se está dejando a su suerte a los estados, quienes tienen que atender el costo humano de la tragedia y a su vez lidiar con un recorte fatal a sus finanzas y cargar casi por completo con el golpe económico de la contingencia". 

Ante esta situación, y frente al inminente desarrollo y compra de vacunas, los Gobernadores de la Alianza Federalista pidieron, una vez más, al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear la actual estrategia contra la pandemia y exigimos que se hagan públicos los documentos de adquisición de vacunas contra el COVID-19, así como los compromisos que ello implique y la estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación. Lo anterior para evitar la utilización discrecional y a modo de estos insumos.

Especificaron que requieren que se comparta a la opinión pública y se lleve a cabo lo siguiente:

- Características de las vacunas y cantidad comprometida

- Fecha estimada de entrega a partir de que las vacunas reciban las autorizaciones internacionales.

- Fecha inmediata en que Cofepris reciba la documentación para el análisis de la autorización de la vacuna y establezca los tiempos.

- Las autoridades de Salud federal deben revelar e informar de manera transparente el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia en términos de inmunidad.

- Las autoridades deben rendir cuentas de los recursos empleados, destinados y previstos para la obtención, distribución y aplicación de las vacunas.

- Creación de una Comisión Independiente que supervise toda actividad y proceso y que despeje dudas y controversias.

- Coordinación entre el gobierno federal y las administraciones estatales para que la aplicación de la vacuna atienda a las necesidades reales y totales del país.

Los mandatarios de la Alianza Federalista aseveraron que han preparado a sus equipos médicos y técnicos para poder hacer frente al proceso de vacunación en los días y meses por venir, pese a los recortes severos en la aprobación del presupuesto federal. "Privilegiamos la vida de nuestra ciudadanía haciendo previsiones y fortaleciendo al sector salud".